Crean registro de ferias informales para combatir la evasión

La AFIP apunta a centros comerciales al aire libre como La Salada, La Saladita y Punto Once. Deberán comunicar los nombres de titulares y de explotadores de los puestos.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la creación de un registro de información para combatir la evasión y la falsificación de marcas reconocidas en las ferias comerciales informales, como las de La Salada, La Saladita y Punto Once, entre otras.

Los administradores deberán notificar mensualmente al fisco la identificación de los  puestos, el nombre de los titulares y de quienes los exploten, las liquidaciones de las expensas y demás gastos operativos comunes relativos al funcionamiento de la actividad.

El registro empezará a regir dentro de tres meses. Según el organismo recaudador las multas por el incumplimiento llegarán hasta los $ 10.000.

La decisión de la AFIP se refleja en la Resolución General 3075, publicada en el Boletín Oficial.

En tanto, la información requerida deberá ser aportada mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP, utilizando la clave fiscal.

Los administradores de las ferias comerciales informales deberán suministrar a la AFIP los siguientes datos:

Datos del complejo comercial no convencional, feria, mercado o similar como denominación, CUIT, domicilio, cantidad de días que operó, período.

Honorarios de la administración devengados respecto de la feria por el período informado.

Datos de los propietarios ocupantes o sujetos obligados al pago de las expensas o contribuciones para gastos del complejo comercial. Los datos son: carácter (propietario o locatario); CUIT, CUIL,  CDI  o DNI; apellido y nombre del titular; número de puesto; superficie del stand, período de explotación e importe total en concepto de expensas.

Redacción FortunaWeb

6/4/2011

En esta Nota