La ANSES explicará al Congreso cómo será la participación estatal en empresas

Diego Bossio dará detalles sobre el polémico decreto de necesidad y urgencia. Adelantó que la participación del Estado en empresas es “lo más justo”. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, informará al Congreso nacional sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 441/2011, publicado en el Boletín Oficial, que habilita al organismo a ejercer su pleno derecho en la dirección de las empresas en las que el Estado posee acciones.

Bossio concurrirá al Parlamento para también dar cuenta sobre la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El decreto se refiere a 32 empresas donde el organismo participa como accionista minoritario, entre ellas el Banco Macro (30,8% de acciones estatales); San Miguel (26,9%); Gas Natural Ban (26,6%) y Consultatio (26,6%).

Bossio adelantó que la participación del Estado en empresas privadas que tienen oferta pública es "lo más justo", y señaló que de este modo puede "defender la distribución de utilidades en favor del Fondo de Garantía Social".

"No hay que olvidar que la Anses es, a través del FGS, el mayor inversor institucional del país y la rentabilidad social de sus dividendos es un factor clave de redistribución y solvencia a futuro", añadió Bossio a través de su cuenta en Twitter.

Destacó luego que el Estado debe hacer "pesar su opinión en decisiones de inversión", para que las empresas "generen rentabilidad económica, pero mucho más rentabilidad social".

Bossio aclaró que la participación de la Anses "se hará en la proporción de sus tenencias accionarias en cada una de las compañías" y explicó que la presencia estatal significa "mayor seguimiento, participación en los dividendos, para así poder contribuir a que a las empresas les vaya bien".

El decreto, además, permite mayor intervención en los órganos de fiscalización, "ya que si bien son empresas privadas, están expuestas a la oferta pública y tienen que dar cuentas a la sociedad", indicó el titular del organismo.

De la Redacción de FortunaWeb

14/4/2011

Galería de imágenes
En esta Nota