Bancarios tendrán 29,5% de aumento y son el gremio que más ganó en las paritarias

La Bancaria pactó elevar su sueldo mínimo a $5.800 y logró compensar con sumas no remunerativas de $1.000 los primeros cuatro meses sin acuerdo. El incremento está por encima del promedio de 24% que había hasta abril.

Redacción Fortuna

El gremio de empleados de bancos lograron el mayor incremento salarial en el marco de las paritarias 2011. El sindicato La Bancaria pactó una suba de 29,5% que regirá a partir del primero de mayo y hasta el 31 de diciembre próximo sobre todas las remuneraciones de bancos públicos y privados del país.

Las cifra de incremento se ubica entre las más altas logradas hasta el momento y perfora el promedio de 24% al que marchaban las negociaciones en abril pasado.

El nuevo sueldo mínimo de los bancarios asciende ahora a $5.800 mensuales de bolsillo. De igual modo, los empleados percibirán un 20% no remunerativo retroactivos a enero-marzo pasados sobre todos los sueldos. Con esto se garantizó un aumento mínimo de $1.230 más los $1.000 no remunerativos como compensación por el primer cuatrimestre que se venían cobrando desde comienzo de año.

MECÁNICOS

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó negociar salarios cada tres meses: la pauta anual de incrementos rondaría 28%. Mas información

La información fue proporcionada esta tarde mediante un comunicado que lleva la firma del secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. En la nota, el gremio resalta que el aumento salarial fue acordado con las cámaras ADEBA, ABE y ABAPPRA, en tanto se aguarda "cerrar igual acuerdo con el Banco Nación".

La Bancaria y las cámaras acordaron además un plazo de noventa días para resolver diferencias sobre adicionales y tercerizaciones.

Multas para gremios que no acaten conciliación

La CTA responderá con un paro nacional para el 8 de junio

Negociaciones pendientes

EMPLEADOS DE COMERCIO

El Sindicato de Empleados de Comercio está reclamando 33% y en mayo comenzará las rondas de negociaciones. Sin embargo, el diálogo con las cámaras empresarias está condicionado a las elecciones internas de autoridades.

METALÚRGICOS

La Unión Obrera Metalúrgica, conducida por Antonio Caló, reclama elevar el mínimo de $2.390 a $3.500. Representa un aumento de 44,46%. En mayo obtendrán una contrapropuesta de empresas.

ALIMENTACIÓN

Reclaman 40%. La Federación de Industrias de la Alimentación rechazó la propuesta.

GASTRONÓMICOS

La Unión de Trabajadores Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), conducida por Luis Barrionuevo, está reclamando entre 30% y 35%. Los acuerdos se comenzarán a tejer en mayo.

Acuerdos firmados hasta abril

Redacción FortunaWeb

24/5/2011

En esta Nota