La Corte intima a la ANSES a informar sobre juicios de los jubilados

El organismo tendrá 30 días para informar sobre la "litigiosidad previsional". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Corte Suprema requirió este martes a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que informe, en el plazo de 30 días, cuántos reclamos de jubilados y pensionados tiene pendientes, qué cantidad de sentencias no está cumpliendo y con qué recursos cuenta para hacer frente a esos juicios.

La decisión fue adoptada por el máximo tribunal en una causa promovida por el Defensor del Pueblo de la Nación contra el organismo previsional estatal, ante el aumento de "la litigiosidad en materia previsional" y la "necesidad de contar con información relevante para el análisis de las decisiones" que deba adoptar.

La Corte pidió a la ANSES que informe la "cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial" y con "la movilidad de las jubilaciones y pensiones", es decir el primer paso del reclamo de los jubilados aún antes de llegar a los estrados judiciales.

Pero también reclamó que se precise la "cantidad de recursos extraordinarios deducidos en cada uno de los tres últimos años por la ANSES contra las sentencias de la Cámara Federal de la Seguridad Social", es decir las apelaciones que mantienen demorada en la Corte las sentencias que ordenan pagar a la clase pasiva.

La Corte exigió que se informe la "cantidad de sentencias firmes que ordenan el reajuste de los haberes que se encuentran pendientes de cumplimiento" y en ese contexto, cuántas sentencias "han sido íntegramente cumplidas en cada uno de los últimos cinco ejercicios fiscales, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación".

La ANSES dispondrá de 30 días hábiles para responder las inquietudes del máximo tribunal, lo que extiende los plazos a aproximadamente tres meses calendario.

Qué dijo del Defensor de la Tercera Edad »

Con DyN

24/5/2011

Elogian la decisión de la La Corte de emplazar a la ANSES

El ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, juzgó hoy como "muy importante" la decisión de la Corte Suprema de emplazar a la ANSES para que, en el término de un mes, proporcione información relacionada, entre otras cuestiones, con el número de reclamos de jubilados y pensionados que tiene pendientes, y la cantidad de sentencias que no está cumpliendo.

A su vez, el adjunto 1 a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, opinó que la medida permitirá a la Corte "tener un panorama exhaustivo de la situación de los reclamos", porque ese tribunal "tiene pendiente de resolver si aplica la sentencia del caso Badaro a todo el colectivo de jubilados y pensionados a los que no le alcanzó esa actualización". Semino, evaluó, en diálogo con DyN, que le parece "muy importante la decisión de la Corte Suprema en razón de la alta litigiosidad que hay en el sistema, y la morosidad en la liquidación de haberes que lleva a la vía de colapso al fuero de Seguridad Social".

El ombudsman de la Tercera Edad comentó que "lo que está preguntado la Corte es información de datos que parecen misteriosamente encriptados por la ANSES".

Con DyN

24/5/2011

Galería de imágenes
En esta Nota