Otro plan de ajuste desata violencia en Grecia

El país helénico vive una inédita crisis y necesita recortar más sus gastos para acceder a otro salvataje del FMI. Una huelga general detonó graves enfrentamientos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La policía griega se enfrentó el miércoles a cientos de manifestantes que protestaban en el centro de Atenas en contra de los nuevos planes de austeridad del gobierno, en el marco de una huelga general, que paralizó la capital de Grecia.

Los enfrentamientos se registraron frente a la sede del Parlamento, que debe votar el plan de austeridad presentado por el primer ministro griego, Giorgio Papandreou, para hacer frente a los difíciles problemas financieros del país europeo.

Al grito de “renuncien, renuncien”, los manifestantes lanzaron piedras, palos y otros objetos contra los legisladores e incluso el automóvil del propio jefe de gobierno, lo que obligó la intervención de unos cinco mil policías antidisturbios, desplegados al rededor de la sede legislativa, en prevención a las protestas. La policía arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se defendieron arrojando piedras e incluso bombas molotov en su contra, desatándose una batalla en los alrededores de la Plaza Sintagma, frente al Parlamento.

El vocero de la Policía de Atenas, Athanassios Kokalakis, confirmó que al menos una veintena de personas fueron detenidas en relación con los actos de violencia registrados frente al Legislativo, según un reporte de la agencia oficial de noticias griega ANA.

La mayoría de los detenidos forman parte del llamado Movimiento de Indignados, una organización social que agrupa opositores de diversos sectores de la población, contrarios a las nuevas medias del gobierno para hacer frente a la crisis. Las manifestaciones, en las que participaron decenas de miles de personas, fueron convocadas como parte de un paro general de 24 horas, el tercero en lo que va del año, para frenar los planes de austeridad del gobierno, que permitirán acceder a la ayuda financiera internacional.

Entre los planes de ajustes para acceder a otro paquete de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 159 mil millones de dólares, el gobierno griego busca ampliar la reducción del gasto público hasta 2015 para ahorrar más de 40 mil millones de dólares. Además, el primer ministro busca imponer una serie de nuevos impuestos e impulsar un programa de privatizaciones durante los cuatro años venideros, lo que permitirá un ahorro de al menos 78 mil millones de dólares.

En medio de la huelga general, escuelas y comercios permanecieron cerrados, los servicios del transporte público, incluido el servicio de trenes, suspendieron su servicio, mientras que en los hospitales sólo se atendieron los casos de emergencia.

Por su parte, la radio y la televisión laboraron sólo por ratos, mientras que trabajadores de algunos medios escritos sólo trabajaron para cubrir la información sobre las violentas manifestaciones y la votación en el Parlamento sobre el plan de austeridad.

Tras las masivas manifestaciones contra el plan de austeridad, el premier griego anunció en un discurso televisado que hoy formará un nuevo gobierno y pedirá un voto de confianza al Parlamento. “El país enfrenta tiempos difíciles”, dijo Papandreou. “Hoy yo hice nuevas propuestas a los líderes de todos los partidos para conseguir el necesario consenso nacional. Yo aclaré que mi responsabilidad no depende de puestos oficiales”. Funcionarios de partidos opositores habían pedido la renuncia de Papandreou como condición para un acuerdo de coalición.

Galería de fotos | Violenta huelga en Atenas  »

Con Agencias

16/6/2011

Violenta huelga general en Atenas. (Foto: AFP)

Violenta huelga general en Atenas. (Foto: AFP)

Violenta huelga general en Atenas. (Foto: AFP)

Violenta huelga general en Atenas. (Foto: AFP)

¿Más fotos? Mirá el álbum completo en ORBE

16/6/2011

Galería de imágenes
En esta Nota