Desastre ganadero: por las cenizas murieron 600.000 ovejas en la Patagonia

La erupción del volcán Puyehue le genera una pérdida de $180 millones a 2.000 productores ovinos de la Patagonia. Más de 1 millón de animales preñados están en riesgo. Los camioneros se niegan a trasladar la hacienda. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Federico Fahsbender *

Más de un millón de ovejas preñadas están en riesgo. La ceniza las ciega y las mata. Aún no hay plan para salvar al ganado.

Ayer, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres del Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria. Chubut, Río Negro y Neuquén están afectadas. La ceniza del volcán Puyehue dio su peor golpe contra la industria ovina del sur.

Roberto Fernández Speroni, director de la Sociedad Rural en Tierra del Fuego y a cargo de la Patagonia, explica: “Por la ceniza ya murieron más de 600 mil ovejas. Esto afecta a dos millones de cabezas más, un tercio de la hacienda total de la región”. Más de dos mil productores pueden perder cerca de $180 millones.

Speroni explica: “La lana que se produce es la merino, muy fina, a 24 pesos el kilo, son 30 millones de kilos que se van a terminar vendiendo al 5 o 10 por ciento de su valor por lástima. Están todos desesperanzados. Para colmo, los productores vienen de cinco años de sequía. Esta temporada los iba a salvar”. El ganado mismo va de cara al infierno. “Muere por no comer o de espasmos estomacales gracias al pasto contaminado”, según Speroni.

También quedan ciegas: la oveja va contra el viento y la ceniza, compuesta de arena de sílice: “Eso les revienta las córneas”. Peor: de esos dos millones de ovejas, 1,5 son madres preñadas. “Hay que rescatarlas como sea”, dice el funcionario. Para peor los camiones no cruzan el campo: la ceniza destruye los filtros de los motores.

Ni siquiera hay un plan de contingencia: “Está todo prometido, hay un crédito de 20 millones de pesos del Ministerio. Pero ni se puede mover a los animales. Hay que alimentarlos como sea”.

Bariloche: Clases, sí. Turismo, aún no »

* De la redacción de Diario Libre

16/6/2011

Bariloche: Clases, sí. Turismo, aún no

Según fuentes del Ministerio de Educaciónrionegrino, mañana habrá clases.Serán para tres mil alumnos de Bariloche,distribuidos en diez escuelas. Quedanotras 57 por recuperar. ¿Qué pasó? Laceniza derrumbaba los techos y generabadestrozos en los caños de gas y lainstalación eléctrica. El próximo viernes24 todo volvería a la normalidad. Peroel turismo está en duda: el aeropuertolocal estará cerrado hasta nuevo aviso.Ana Pola, gerente comercial del lujosohotel Llao Llao, indica: “Todos dependemosde eso para arrancar la temporada”.Se calcula que solo un 20% delas plazas hoteleras de la ciudad estánabiertas. Cerro Bayo y Las Leñas yaven un incremento como destinos alternativos.Para viajes de egresados, laapuesta local es el transporte terrestre.

En Jacobacci, los médicos resisten »

16/6/2011

En Jacobacci, los médicos resisten

Rebeca Zuain, directora del hospital deIngeniero Jacobacci, va con saldo casiheroico. En el pueblo rionegrino de 10mil habitantes, que sufrió evacuacionesy aislamiento y estado de emergencia,“no hay hoy ningún internado porla ceniza”, según Zuain. Y sigue: “Nosomos muchos. Cuatro médicos y tresambulancias, cubrimos entre 10 y 15 consultaspor día, asma e irritación ocularmás que nada”. Ya casi no atienden enel hospital. El foco son los centros comunitariosen los barrios, “e ir casa porcasa, con un psicólogo también, la gentenecesita contención”. La necesidad deentrar a las viviendas, dice, es vital: “Lagente no se puede exponer a la ceniza”.El intendente local, Carlos Toro, agradecela campaña iniciada por LIBRE yEditorial Perfil para ayudar al pueblo.

Colecta solidaria: Jacobacci necesita tu ayuda

16/6/2011

Infografía: Los vuelos afectados

16/6/2011

Galería de imágenes
En esta Nota