La inflación de junio fue 1,52%, según consultoras

En los últimos doce meses acumuló 23,6%. El dato fue difundido por el bloque de diputados opositores que difunden información de privados.

Redacción Fortuna

La inflación de junio fue de 1,52%, informaron este martes diputados de bloques opositores en base a un promedio de mediciones elaboradas por consultoras privadas.

En una conferencia de prensa indicaron que, de acuerdo con el índice alternativo al que el INDEC dará a conocer el jueves próximo, entre junio 2010 y junio 2011 la inflación interanual acumulada es del 23,6%.

Por otra parte, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, anunció la presentación de un proyecto para obligar a concurrir a la Cámara baja a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, para explicar la política monetaria.

Al respecto, Pinedo sostuvo que la entidad "emitió un 40 por ciento de moneda más que en 2010" y dijo que mediante un proyecto de ley esperan a forzar la asistencia de la autoridad monetaria para que de explicaciones al Congreso como marca la ley.

En tanto, desde el mes pasado la oposición viene revelando el índice de inflación mensual que resulta de las mediciones que hacen consultoras privadas que fueron multadas por el Gobierno por, supuestamente, no dar información veraz o sin suficiente fundamento sobre la evolución inflacionaria.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Patricia Bullrich y Fernando Iglesias (CC); Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Silvana Giúdici y Elsa Álvarez (UCR); Pinedo y Paula Bertol (PRO).

Bullrich destacó que según entes estadísticos públicos provinciales la inflación de junio fue del 1,5% y la medición interanual resultó en 23,1%, cifras casi iguales a las que difundieron los privados.

Por otro lado, la diputada apuntó que entre enero de 2007 y mayo de 2011, las consultoras dan una inflación acumulada del 130,3%, mientras que los entes públicos provinciales arrojan un 129,4% y el INDEC apenas el 44,4%.

En tanto, Bullrich indicó que el arco opositor impulsará una sesión de la Cámara de Diputados para la semana que viene para considerar el proyecto para regularizar en INDEC que devolvió revisado el Senado.

Con DyN

12/7/2011

En esta Nota