La inflación oficial crece más entre los pobres

La canasta básica total -que oficina de línea de la pobreza- se encareció 13% en el último año, mientras que en índice general escaló 9,7%.

Redacción Fortuna

La inflación para los sectores de menores recursos osciló entre 11,8% y 13,3% en los últimos doce meses, entre 2 y 3 puntos más que para el resto de la población, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba de precios para los sectores pobres se ubicó en 13,33% entre julio de 2011 y julio de 2010, mientras que los indigentes sufrieron un aumento de 11,8%.

El nivel general del índice de precios al consumidor que incluye bienes y servicios que consumen todos los estratos sociales sufrió en julio un alza de 9,7% en forma interanual.

CAMBIO DE FECHA. El índice oficial de precios al consumidor debía darse a conocer el viernes pasado, sin emabargo el INDEC decidió pasarlo para el primer lunes después de las elecciones primarias.

Con el resultado de julio, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- se ubicó en $603,35 para una familia tipo.

De esta forma, la CBA subió 1,2% respecto de junio, 0,4 puntos más que el índice general. Desde enero la CBA aumentó 4,28% y sumó 11,8% en la medición interanual.

A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) -con la cual se marca la línea de la pobreza- alcanzó un valor de 1.331,49 pesos para un matrimonio y dos hijos.

Con relación al mes anterior la CBT aumentó 1,3%, a,6 puntos más que el índice general. En siete meses la CBT subió 6,3%, para alcanzar el 13,33% en doce meses.

La CBA consta de un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia familiar, mientras que la CBT le agrega servicios esenciales.

Julio

La marcada diferencia entre las subas de las canastas y del índice general (1,2 y 1,3 por ciento frente a 0,8) responde a que los bienes aumentaron 1 por ciento y los servicios 0,5 por ciento.

Dentro de los bienes, la mayor incidencia se da en los alimentos, que aumentaron 0,8% con avances de 1,7% en verduras, 1,5 por ciento en frutas, 1,2 por ciento en bebidas y 1,1 por ciento en panificados.

A su vez, aceites y grasas, y los productos lácteos y huevos, exhibieron un incremento de 0,8%.

Con DyN

15/8/2011

En esta Nota