China oficializa explotación de tierras locales

La presentación del acuerdo Río Negro-Heilongjiang terminó a las trompadas entre empresarios, funcionarios y activistas.

Redacción Fortuna

Aún sigue sin conocerse cuándo y en qué condiciones la compañía estatal china Heilongjiang Group comenzará a ofrecer contratos de arrendamiento a los propietarios de los campos de la provincia de Río Negro, se realizó un acto de oficialización de explotación de tierras terminó en una feroz pelea.

La empresa china Heilongjiang Group y el gobernador rionegrino Miguel Saiz brindaron detalles del controvertido proyecto de los asiáticos para producir cereales en suelo patagónico. En una caótica conferencia de prensa, ambos oficializaron el inicio de un proyecto de producción de cereales y alimentos en esa provincia patagónica. La propuesta, enfocada a una superficie total de 330.000 hectáreas, comprende la realización de obras de infraestructura e ingeniería de riego por parte de técnicos chinos.

A cambio, los chinos tendrán exclusividad de compra de lo que se produzca en dichas tierras por espacio de 20 años.

Ese plazo, y el hecho de que el proyecto se lleve a cabo en los últimos valles de clima templado sin explotación intensiva de América del Sur, desató la furia de organizaciones ambientalistas locales, que no dudaron en irrumpir en la presentación.

El acuerdo también le otorga a la empresa china la prioridad para operar en el puerto de San Antonio Este por 50 años. De esta forma, la firma contará con una dársena exclusiva para mover los alimentos que produzca.

El objetivo de la empresa asiática es montar el sistema de riego para poner en producción 330.000 hectáreas de valles.

Los incidentes se registraron ante la mirada de un grupo de empresarios chinos, quienes no pudieron disimular su asombro al observar lo que estaba ocurriendo en la sede de la casa rionegrina (ubicada en pleno microcentro porteño).

En medio del caos generalizado, el gobernador señaló a Infocampo que “la empresa china hace el proyecto y la obra, no hay contrato de arrendamiento. Los chinos financian y compran: es toda su intervención”.

La cuestión es que tales extensiones de tierra  pertenecen a propietarios privados, los cuales deberían recibir una propuesta de arrendamiento por parte de la compañía estatal china. Pero a la fecha no hubo ningún ofrecimiento al respecto.

Redacción FortunaWeb

25/8/2011

En esta Nota