La Casa Blanca cambia su asesor económico

Será Alan Krueger, especialista en temas laborales. La decisión llega cuando Obama se prepara para revelar un paquete pro empleo.

Redacción Fortuna

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este lunes al economista de la Universidad de Princeton, Alan Krueger, para el cargo de principal economista de la Casa Blanca.

Krueger, experto en temas laborales, sucederá a Austan Goolsbee como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La decisión llega en momentos en que la administración de Estados Unidos se prepara para revelar un paquete pro empleo en un discurso planeado para poco después de las celebraciones del día del Trabajo, que en ese país se celebra el 5 de septiembre.

El desempleo en Estados Unidos está ubicado en torno al 9,1% y en medio de temores de que la economía caiga nuevamente en recesión.

Goolsbee, un antiguo asesor de Obama, dejó el Gobierno a inicios de este mes para volver a dar clases en la Universidad de Chicago. Su salida fue un golpe para la Casa Blanca, ya que Goolsbee había sido un portavoz de alto perfil respecto a la economía.

Pero ese no es el único funcionario que abandonaría las filas del Gobierno. Cabe destacar que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, también había amagado con dejar el gobierno después de que tanto el presidente Barack Obama como los congresistas alcancen un acuerdo para elevar el límite de la deuda nacional. Geithner es otro miembro clave de su equipo económico. Ese funcionario fue el encargado de presionar a Pekín para que aprecie su moneda de forma más rápida y reducir así los desequilibrios mundiales.

Redacción FortunaWeb

29/8/2011