El Banco Central salió a calmar al precio del dólar

Vendió más de U$S 200 millones para evitar que se siga apreciando la divisa, que es refugio de valor. Agosto fue un mal mes para la Bolsa.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) desembolsó este miércoles U$S 200 millones y otros bancos oficiales uno U$S 60 millones más para evitar un alza en el tipo de cambio, que cerró a $4,17 tipo comprador y $4,22 tipo vendedor para el público minorista en la city porteña.

Durante agosto el BCRA vendió más de U$S 1.100 millones que se reflejaron en una baja de las reservas internacionales (aunque siguen en nivel récord) a U$S 50.009 millones. Esta es una señal de que, por la demanda, la moneda estadounidense se ha convertido en este tiempo en "refugio de valor" para pequeños inversores.

La entidad monetaria refleja así que seguirá interviniendo para evitar saltos bruscos en el nivel del tipo de cambio. En tanto, el Euro cerró con una alza de un centavo y terminó en $6,04 para la compra y $6,14 para la venta.

En la Bolsa

La crisis financiera global se sintió con fuerza en el país en agosto, un mes en que las acciones líderes se hundieron 10,75%, derraparon los bonos, saltó el Riesgo País, se aceleraron la devaluación y la fuga de divisas y cayeron las reservas del Banco Central.

El desplome de las acciones líderes locales en agosto fue más pronunciado que en Wall Street, Estados Unidos, donde la pérdida del índice Dow Jones se limitó a 4,36%, y que en San Pablo, Brasil, donde el BOVESPA retrocedió 4,44%.

Las mejores inversiones en agosto fueron el oro, que subió 11,5% a U$S 1.813,5 la onza troy en Londres, y la soja, cuyo contrato Mayo 2012 mejoró 4,9% a U$S 333,7 por tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA).

Redacción FortunaWeb

31/8/2011

En esta Nota