Recrudece el paro petrolero en Santa Cruz y preocupa al Gobierno nacional

El personal jerárquico denunció agresiones de trabajadores. La presidenta Cristina Fernández se comunicó con Peralta para transmitirse su preocupación. Petroleros están reclando la normalización del sindicato.

Redacción Fortuna

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz continuaban este martes con un paro por tiempo indeterminado y desde el sector del personal jerárquico denunciaron agresiones por parte de los trabajadores que mantienen una vigilia a la vera de la ruta en cercanías de Cañadón Seco.

El nuevo conflicto petrolero en Santa Cruz amenaza con agravarse y complicar el normal aprovisionamiento de crudo a las distintas refinerías del país. El sábado a la noche, integrantes del gremio de petroleros rodearon la planta de almacenamiento y bombeo que YPF tiene en Cañadón Seco, al norte de la provincia, por lo que la producción quedó paralizada hasta ayer, cuando la Policía desalojó a los manifestantes.

De acuerdo a fuentes locales, la presidenta Cristina Fernández se ha comunicado con el gobernador Daniel Peralta para expresarle su preocupación.

El secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, advirtió que se están realizando gestiones en Buenos Aires para evitar el cierre de la base que la empresa Schlumberger tiene en el norte santacruceño y dejaría "a 130 trabajadores sin su fuente laboral". El dirigente gremial aseveró además que la empresa Halliburton "ya se retiró y la firma Ingeniería de Obras también podría hacerlo".

EL DATO. La nueva huelga comenzó el viernes, en reclamo de la inmediata normalización del sindicato provincial, al vencer el plazo de 120 días que dio la Federación Nacional al intervenirlo en abril.

A su vez, denunció que los petroleros que mantienen la medida de fuerza "no es una vigilia que llevan adelante los convencionales ya que no dejan ingresar a los trabajadores a sus lugares de trabajo". "En Las Heras la actividad es normal pero hoy a la mañana en la zona de Cañadón Minerales dos petroleros jerárquicos fueron agredidos por encapuchados" dijo el dirigente, quien sostuvo que "se retirará a todos los trabajadores porque no se justifica que reciban agresiones".

"Desde la comisión directiva se están haciendo negociaciones en Buenos Aires con directivos de Schlumberger", afirmó Lludgar, quien confirmó que Halliburton "provisoriamente cerró la base. Lludgar indicó que "lo que podemos decir es que lo pudimos sostener pero hoy por hoy tenemos una nueva audiencia, esta situación del paro empeora más las cosas".

El ex secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Abel Schiuffi, apuntó contra el presidente de la Federación Argentina del Gas, Petróleo y Biocombustibles, Alberto Roberti, de quien dijo que "está trabajando día a día para que arda la provincia pero no lo va a lograr".

Redacción FortunaWeb con Agencias

30/8/2011

En esta Nota