Mala jornada en Wall Street, pero el MERVAL repuntó 1,2%

El pánico a la recesión sigue vigente y aterroriza a los inversores. Nueva York cerró en bajas, al igual que los mercados europeos, que siguen derrochando optimismo. Buenos Aires ganó con acciones energéticas y financieras.

Redacción Fortuna

Los principales mercados del mundo avanzaron en terreno negativo. Con el correr de los días, Wall Street y las Bolsas de la Eurozona temen que la llegada del invierno esté acompaña de una recesión que dilate los ritmos de recuperación de sus economías. Vale recordar que ayer, las perspectivas negativas emitidas por el FMI produjeron un desplome de hasta 5% en los mercados europeos.

Nueva York volvió a operar hoy (ayer estuvo cerrado por el Día del Trabajo). El índice industrial Dow Jones perdió 0,9% en 11.139 puntos; S&P 500, -0,74% en 1.165 pts y el tecnológico Nasdaq, -0,26% en 2.474 pts.

Los inversores que acuden al Franco Suizo se encontraron este marte con una devaluación de 8,62% frente al Euro, dado que por haberse convertido en "refugio" terminó revalorizandose más que lo estipulado por las autoridades de este país. En tanto, el oro sigue siendo el "metal de refugio" favorito: coqueteó los U$S 1.920, un récord histórico que lo pone al tope de los favoritos.

Salvo Londres, que en su índice FTSE experimentó un alza de 1,06%, los demás mercados continuaron en terreno negativo: Ibex de Madrid, -1,61%; CAC (París), -1,13% y DAX (Frankfurt), -1%.

Buenos Aires, bien

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron este martes con una ganancia del 1,2% y el indicador Merval avanzó a 2.816,83 puntos, en una jornada negativa en los mercados internacionales.

El mercado porteño logró evitar la tendencia negativa de las principales plazas del exterior, otra vez afectadas por los temores a una recesión global. En la plaza local, los papeles que más subieron fueron: Transener con el 4,2%; Pampa Energía, 3,4%; Grupo Financiero Galicia, 3,1% y Petrobras Brasil, 2,8%.

Por el contrario, Banco Hipotecario cayó 1,6%; Molinos perdió 0,9% y Telecom retrocedió 0,8%. Entre los bonos, el Par en dólares retrocedía 1,5%; el Bogar 2018 cae 1,3%; el Boden 2015 cede 0,2% y los cupones atados al PBI descienden 0,7%.

De esta manera, la prima de riesgo país que elabora el J.P. Morgan se eleva 1,9% a 797 puntos.

El oro llega al máximo histórico de los U$S 1.920 »

Redacción FortunaWeb

6/9/2011

En esta Nota