Crisis del euro: Los puntos clave de la cumbre

Los líderes europeos llegaron a un acuerdo final de quita del 50% a Grecia y un refuerzo del fondo de rescate. Conozca las claves.

Redacción Fortuna

Los líderes europeos lograron sacar adelante su plan para salvar la moneda única, al pactar una quita del 50% de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca.

Esas son las tres principales conclusiones de la cumbre en Bruselas de los líderes de la zona euro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la eurozona pactaron con la banca para que asuma pérdidas del 50% en los bonos griegos en sus balances, que supone unos €100.000 millones.

El objetivo de esta quita es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí a 2020, según declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel. El impago parcial de los bonos griegos es uno de los tres pilares del plan de la Unión Europea (UE) para combatir la crisis de deuda.

El último punto es el de la recapitalización de la banca europea, a la que se pide que se dote de unas espaldas más anchas para soportar el impacto de la crisis.

Para esto, la UE obligará a los 70 mayores bancos europeos a alcanzar antes de julio de 2012 un capital de máxima calidad del 9%, lo que le obligará a recabar recursos por importe de € 106.000 millones.

La peor parte se la llevan, después de los bancos griegos, los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Bankia-. En general, los bancos no podrán repartir beneficios vía dividendos o bonus para los empleados hasta que cumplan los objetivos requeridos.

Redacción FortunaWeb

27/10/2011

En esta Nota