Cuál será el futuro de Metrogas sin Repsol

Tras la expropiación en YPF, el porcentaje que poseía la petrolera española en la distribuidora de gas local pasa a manos del Gobierno. Qué podría pasar.

Redacción Fortuna

La compañía española Repsol cuenta con el 45% de las acciones de la distribuidora de gas local Metrogas. Tras el anuncio de expropiación de YPF, el Gobierno también pasará a asumir el control de esa empresa gasífera y se convertirá en accionista de peso en la distribuidora que posee 2 millones de clientes en Capital y GBA.

Esto es así porque Gas Argentino S.A (GASA), controlante del 70% de Metrogas, es una sociedad en la cual:

YPF posee 45,33% de las acciones,

British Gas (BG) otro 54,67%

Resto 30% restante está distribuido en: 20% flota en Bolsa y otro 10% es del personal.

Vale recordar que Metrogas se encuentra en default tras pedir a la Justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores para renegociar el pago de una deuda de u$s 250 millones. También desde esa fecha la empresa está intervenida por el Gobierno que designó a Antonio Gómez como su representante.

Según adelanta esta mañana el diario El Cronista, los directores de la petrolera en Metrogas posiblemente sean reemplazados por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kiciloff, como ocurrió con los directores de Repsol y de los Eskenazi en YPF.

Al igual que con YPF, la relación del gobierno nacional con el consorcio de Metrogas tampoco es buena. En enero último, el Ejecutivo intimó a la empresa a que se "presente en forma inmediata" a renegociar el contrato para la distribución de gas, luego de que un tribunal de los Estados Unidos anulara un laudo arbitral que condenaba al país a pagar US$ 240 millones por presunto incumplimiento de contrato.

17-4-2012

En esta Nota