Entre Ríos a un paso de emitir títulos para pagar deuda

Podrán modificar el Presupuesto 2012. El endeudamiento podrá ser en pesos o monedas extranjeras y se permite la emisión de títulos para cubrir diferencias de caja. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Con 17 senadores a favor, legisladores aprobaron el proyecto que autoriza al Gobierno de Entre Ríos a emitir títulos para pagar deudas, por hasta el 5% de la totalidad de los recursos tributarios.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, modifica los artículos 5º y 6º del Presupuesto 2012, referidos a sus facultades para la realización de operaciones de crédito público.

El texto fue girado a la Cámara de Diputados, que lo convertiría en ley en la sesión de este miércoles.

También autoriza la emisión de letras del tesoro u otro tipo de obligaciones negociables por hasta el 5% de la totalidad de los recursos tributarios.

El proyecto impulsa la emisión de letras “para cubrir diferencias estacionales de caja dentro del ejercicio”.

La circulación de las mismas no podrá superar el “equivalente al 5% de la totalidad de los recursos tributarios de origen nacional y provincial previstos o estimados para el ejercicio fiscal o hasta el monto especial que fije anualmente la Ley de Presupuesto”.

El proyecto del Ejecutivo establecía un tope del 10 %, pero en una reunión que antes de la sesión los senadores mantuvieron con el ministro provincial Diego Valiero, se decidió disminuirlo a 5%.

De superarse el ejercicio sin ser reembolsado, “se transformarán en deuda pública debiendo cumplir con los requisitos” que fija la ley.

La iniciativa también establece que las autorizaciones de endeudamiento puedan realizarse en pesos o monedas extranjeras.

Al explicar lo aprobado, el presidente del bloque, Enrique Cresto, afirmó que el proyecto “implica autorizar al Poder Ejecutivo a emitir títulos para negociarlos en el mercado financiero”.

“La Constitución de la Provincia establece que no se pueden emitir bonos. La provincia no puede, no quiere y tampoco necesita emitir ninguna clase de bonos ni para proveedores ni para el pago de la administración pública”, sostuvo Cresto, que además sostuvo: “Queremos que esto quiere bien claro”.

“Esto funciona así en casi todas las provincias y también habla de la madurez de Entre Ríos de poder emitir títulos de acciones negociables en el mercado financiero, ya que es una posibilidad de acceder a un crédito con menor interés”, explicó a distintos medios provinciales.

25-4-2012

Galería de imágenes
En esta Nota