El Banco Central no avaló las subas de comisiones bancarias

Pese a que algunos bancos ya notificaron las subas a sus clientes, Marcó del Pont dijo que sólo su organismo tiene facultades para regular esas tarifas.

Redacción Fortuna

bancos-argentinos

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, advirtió que la autoridad monetaria “no va a convalidar” los aumentos de las comisiones bancarias de hasta 25% anunciadas hace una semana.

Por este motivo, convocó a una reunión a los directivos de las principales entidades de la plaza local.

“El Banco Central no va a convalidar aumentos de esa naturaleza, muchos de esos aumentos se lanzaron al ruedo; algunos sí fueron notificados a algunos clientes de ciertos bancos”, dijo Marcó del Pont en declaraciones radiales. “Hay que entender que ahora con la nueva Carta Orgánica el Banco Central tiene atribuciones y facultades para trabajar sobre esta temática”, agegó.

EL DATO. La titular del BCRA, Marco del Pont, dijo que en el proceso de formación de precios, no es neutro lo que pase con los servicios bancarios.

La funcionaria dijo que desde la entidad han “venido trabajando en discusión con los bancos” y que “la tasa de interés, los gastos, son parte de la competitividad de la Argentina”.

El posible aumento en las comisiones bancarias comenzó a cobrar cuerpo hace una semana, en medio de las discusiones de las cámaras empresarias del sector con el gremio de los trabajadores. Con los ajustes que pensaban aplicar los bancos durante el primer trimestre de 2013, el mantenimiento de una caja de ahorro básica, por ejemplo, podría llegar a costar $60 al mes. El argumento de los bancos es que con una suba de las comisiones harán frente a sus gastos administrativos y también a los aumentos de salarios para este año, que rondarían el 20%.

El gremio La Bancaria había realizado un paro de actividades el 27 de diciembre, y -desde entonces- las partes se encuentran en medio de una conciliación obligatoria. El sindicato reclama una recomposición salarial del 25% para el presente año.

14-1-2013