El BCRA fijó topes a las comisiones bancarias

Finalmente hubo acuerdo con los bancos. Sólo se permitirá aumentos de hasta 15%. Cómo quedaron compuestos los productos básicos.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) permitirá aumentos de hasta 10% en los servicios bancarios básicos y de hasta 15% para el resto para todo 2013. Los montos fueron acordados entre la titular del BCRA y banqueros.

Según la presidenta de la entidad oficial, Mercedes Marcó del Pont, el rango de actualizaciones "tope" que tendrán las comisiones que las entidades cobrarán a sus clientes este año: deberán promediar el 15% , en el caso de los paquetes de productos más sofisticados, y no podrán superar el 10% en el caso de los servicios básicos.

La definición de los topes surgió tras conocerse que algunos bancos habían comenzado a comunicar a clientes que, entre enero y abril, aumentarían del 20 al 25% algunas comisiones.

Sucede que por ley los bancos deben informar con 60 días de antelación cualquier modificación de sus tarifas, proceso que algunos habían puesto en marcha entre noviembre y diciembre.

EL DATO. La acción del BCRA deja al descubierto que en materia de aumentos funciona igual que la Secretaría de Comercio Interior que suele autorizar alzas segmentadas.

"Lo más importante para el usuario es que separamos nueve rubros de servicios de consumo masivo, básico, como mantenimiento de caja de ahorros y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros automáticos. En ellos no podrán tener un aumento superior al 10% en todo 2013". dijo Marcó del Pont a Télam.

Este listado de nueve productos básicos incluye el costo de mantenimiento de las cajas de ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos, los cargos por operaciones en mostrador; el mantenimiento de las cuentas corrientes para personas físicas y jurídicas; el reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada; las transacciones que se realicen por cajero automático (de la red propia o de otras redes); la comisión mensual por de tarjeta de crédito básica o su renovación anual, y el costo de chequeras.

18-1-2013