La AFIP apunta a disolver el fuero penal tributario

Es porque consideran que no se avanza en las investigaciones y quieren mantenerse al margen de lobbies empresarios. La jugada que planea el N° 1 de la AFIP Ricardo Etchegaray.

Redacción Fortuna

El fisco nacional planea denunciar al juez Javier López Biscayart ante el Consejo de la Magistratura y promover la disolución del fuero, al considerar que no avanza en las investigaciones y está sujeto a "lobbies empresarios".

"Estaría en el pensamiento de Echegaray que el fuero penal tributario sea absorbido por el penal económico, teniendo en cuenta el buen funcionamiento de este fuero en profundizar las investigaciones de las causas y mantenerse al margen de los lobbies empresarios", dijo una alta fuente al diario La Nación.

La avanzada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estaría basada en el hecho de que el fuero penal tributario fue creado con el fin de investigar las maniobras de evasión tributaria, pero “ha demostrado falta de interés en investigar maniobras de evasión emblemática, entorpeciendo el curso de las causas y demostrando afinidad con los lobbistas y operadores judiciales".

Según adelanta el diario, la ofensiva de la AFIP deberá contar con el aval político de la presidenta Cristina Kirchner. Sucede que la reabsorción del fuero penal tributario por parte del penal económico requeriría de una reforma legislativa que el bloque oficialista no tiene en consideración.

Una de las principales jugadas para lograrlo es tratar de denunciar a López Biscayart en el Consejo de la Magistratura.

10-4-2013