Crece el trabajo en negro

Ya afecta a 4,3 millones de asalariados de todo la Argentina. Qué provincias lideran en informalidad. Entre las mujeres jóvenes también se incrementa la desocupación.

Redacción Fortuna

EMPLEO TEMPORAL. Buena perspectiva del sector.

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cerca de 4,3 millones de trabajadores en relación de dependencia están en negro (no cuentan con aportes, ni obra social ni un seguro de riesgos del trabajo). En efecto, se trata del 34,5% de los empleados no registrado del país.

EL DATO. La irregularidad llega a más de un tercio de las relaciones laborales en el mercado laboral argentino.

El índice corresponde al segundo trimestre del año y es más elevado que el registrado en los tres meses previos, cuando había sido de 32%.  Esa suba se dio a la par de un alza del subempleo (porcentaje de trabajadores que realizan tareas durante menos de 35 horas por semana). Ese índice, que se elevó de 7,9 a 9,7% en un trimestre, suele aumentar por la aparición de ocupaciones de baja calidad.

Los más altos porcentajes de informalidad laboral se registraron en las regiones del Noroeste con una tasa promedio del 43,3% y el Noreste, donde el indicador fue del 43%. También el indicador es alto en los partidos del Conurbano bonaerense donde la informalidad se elevó al 39,1% en el segundo trimestre de este año.

En tanto, la región Patagónica tiene el indicador promedio más bajo de informalidad con un 18,9%, seguido por la Ciudad de Buenos Aires con un 21,6%.

Las cifras oficiales agregan que en la Región Pampeana se llegó al 31,5% y en Cuyo al 34,7%. Ciudades del Gran Mendoza registraron un 34,7%, el Gran San Juan un 34,4% y San Luis un 35%, en la Región Centro. En la región Noreste, la ciudad de Corrientes con un 46,8%, registró el indicador más alto de la región y de todo el país.

En tanto, Formosa obtuvo un 43%, el Gran Resistencia un 43,5% y Posadas el menor porcentaje de la región un 38,2%.

En el Noroeste el porcentaje más alto correspondió al Gran Tucumán con un 45,9%, seguido de Salta, con un 44,0, Santiago del Estero con un 43,0%, La Rioja con un 42,3 y Jujuy con un 39,9%.

El informe también reveló que hubo un incremento de la desocupación entre los jóvenes, un fenómeno concentrado en la población femenina. Mientras que en el segundo trimestre de 2012 el 14,8% de las mujeres de entre 14 y 29 años que en la encuesta se consideraron activas no tenían empleo, en igual período de este año ese índice trepó a 17,3%. Entre los varones de esas mismas edades el índice cayó levemente: de 13,3 a 13,%.

17-9-2013