Bajan los depósitos en dólares y crecen los plazos fijos en pesos

Es debido a las restricciones cambiarias del mercado interno. Los números de septiembre.

Redacción Fortuna

Los depósitos en dólares cayeron un 8,6% en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado, debido a las fuertes restricciones cambiarias que impuso el Gobierno. Al mismo tiempo aumentaron los plazos fijos emitidos en pesos, ante el avance de las tasas.

El "cepo cambiario" impuesto sobre el acceso a las monedas extranjeras para ahorro sigue causando efectos sobre los depósitos, dado que quienes cuentan con los billetes en una caja de ahorro los sacan y se los llevan a su casa o a una caja de seguridad.

Si bien durante septiembre los depósitos promedios del sistema financiero se incrementaron un 2,1% respecto de agosto último, los emitidos en moneda estadounidense continuaron con la tendencia bajista que arrastran desde hace varios meses.

Los depósitos en pesos aumentaron 2% respecto al mes anterior y se expandieron un 27,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, precisó un informe privado realizado por la asesora financiera FIRST Corporate Finance Advisors.

Los depósitos en dólares, en tanto, mejoraron 1,4% en septiembre pero bajaron un 8,6% respecto del mismo período del año anterior.

Si se analiza por tipo de depósito, los plazos fijos del sector privado en moneda nacional aumentaron 2,8%, mientras que en dólares disminuyeron 0,6% respecto de agosto.

Durante septiembre, los depósitos promedio del sistema financiero alcanzaron los 735.100 millones, que medidos contra el último día hábil del mes anterior, representan un incremento de 2,1% mensual.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 26,4% en septiembre 2013. A su vez, las colocaciones mayoristas (de más de 1 millón) en ambas monedas aumentaron 3%.

Con respecto a los plazos de colocación dentro del sector privado, los mismos presentaron una leve variación negativa respecto al mes anterior alcanzando un promedio de 85 días.

Considerando la información disponible al 27 de septiembre, los depósitos promedio del sector privado aumentaron 2,3% respecto del mes anterior, alcanzando $ 490.647 millones.

Dentro de esa categoría, los depósitos realizados en Plazo Fijo, presentaron un incremento de 2,7% respecto al promedio del mes anterior.

Los depósitos promedio del sector público aumentaron 1,8% respecto del mes anterior alcanzando $ 244.453 millones.

Dentro de esta categoría, los depósitos realizados en Plazo Fijo aumentaron un 1,7% respecto al promedio del mes anterior.

9-10-2013

En esta Nota