El Gobierno girará $1.500 millones en subsidios para colectivos

Es en concepto de "compensaciones tarifarias". Podría aumentar el monto "por cuestiones estacionales".

Redacción Fortuna

0509_Colectivos

Lejos de prever una merma en el gasto público, el Gobierno girará 1.500 millones de pesos a las empresas de colectivos durante 2014 en conceptos de subsidios varios, aunque ese monto podría incrementarse. Así lo establece la Resolución 367/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través de la cual se determinan las "compensaciones tarifarias" a los colectivos sobre la base de los "costos e ingresos medios de los servicios".

La resolución establece que los servicios de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana recibirán en conjunto $ 994.109.681 en carácter de compensación, aunque también menciona que serán ajustadas por factores estacionales.

En cuanto a la Compensación Complementaria Provincial (CCP), la norma indica que será de $ 488.699.757 y que tanto ese importe como la compensación para los servicios del área metropolitana "serán abonados con recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) y de la Compensación Compensación Complementaria Provincial (CCP)".

También se estipulan "compensaciones extraordinarias" por "agentes excedentes", que les corresponderán a las empresas "que superen el máximo de tres agentes por unidad".

Del total de las compensaciones, se estableció que el 47 por ciento será por agentes computables; el 20 por ciento por unidades computables; el 15 por ciento por cupo de gasoil según los kilómetros; hasta el 10 por ciento por viajes de más de 12 kilómetros; hasta el siete por ciento por la compensación de pasajes con atributo social, y el uno por ciento por agentes excedentes.

Por otro lado, las compensaciones tarifarias incluyen una compensación de asignación específica, a partir de enero de 2014, por la diferencia por el uso del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).

En cuanto a las compensaciones por pasaje, la norma indica que serán de 5,5 pesos para los servicios de jurisdicción nacional; de 5,76 pesos para los pasajes que se extiendan entre 12 y 27 kilómetros y de 9,60 pesos para los que superen esa distancia.

Respecto de los servicios expresos, la compensación se fijó en 7,20 pesos para el recorrido de entre 12 y 27 kilómetros y de 12 pesos para los más extensos, en tanto que los servicios expresos por autopista tendrán 8,64 pesos, entre los 12 y los 27 kilómetros, y 14,40 pesos para los que superen ese recorrido.

Acerca de los servicios de jurisdicciones provinciales, la compensación será de 5,61 pesos entre 12 y 27 kilómetros y de 9,36 pesos para los que superen esa distancia, mientras que los de jurisdicción municipal recibirán 5,12 pesos entre los 12 y los 27 kilómetros y 8,53 pesos para los que vayan más allá de ese recorrido.

En cuanto a los servicios expresos por autopista de jurisdicciones provinciales, la compensación será de 8,42 pesos entre los 12 y los 27 kilómetros y de 14,03 pesos para los de más de 27 kilómetros.

En esta Nota