Pitrola: “Pignanelli habla de la calaña de la burocracia sindical”

El diputado del Partido Obrero le responde al secretario general de SMATA quien había sido calificado de ‘hijo de puta’ en medio del conflicto de la autopartistas Gestamp.

Redacción Fortuna

El diputado por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, aseguró esta mañana que la calificación de "hijo de puta" que le endilgó el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, "retrata al autor" del insulto y "habla de la calaña de esta burocracia sindical que ya perdió completamente la brújula".

Consultado por la agencia DyN respecto de si el agravio le "molestó personalmente", Pitrola contestó: "No, en absoluto. Creo que retrata al autor". "Simplemente eso habla de la calaña de esta burocracia sindical que ya perdió completamente la brújula, que se dedica a respaldar a las patronales en el despido y suspensión de compañeros, cuando tenemos una gravísima crisis en todo el complejo automotor", indicó.

Según el legislador, "el ataque al Partido Obrero es el ataque a un partido de los trabajadores que defiende a los trabajadores en el plano de los sindicatos y en el plano de la política económica y de una salida política".

Por otra parte, Pitrola evaluó que el conflicto en la empresa autopartista Gestamp "es la punta de un iceberg: hay un vasto problema, un conflicto en todo el complejo automotor". Destacó que en Gestamp "había 700 trabajadores. Ya ha habido 180 retiros y jubilaciones anticipadas y hay 330 suspendidos pro tiempo indeterminado. Es un conflicto gravísimo".

"Hay una situación grave en la industria automotriz. El Gobierno mira para otro lado, siendo responsable por problemas del cepo cambiario, problemas en el mercado de importaciones y exportaciones. Las tasas de interés están al 50, 60%, nadie toma un crédito, nadie compra un auto. El problema del impuesto a los autos de alta gama, que tal como previmos nosotros, impactó sobre toda la cadena: los precios de los autos se fueron a las nubes", prosiguió.

Asimismo, dijo que "la devaluación impactó fuertísimo sobre las autopartes: el 70% de la producción nacional es con autopartes importadas". "Se ha producido una distorsión brutal y se ha caído la venta del mercado automotor, y el Gobierno mira para otro lado: dice que (el mandatario bonaerense Daniel) Scioli arregle el problema, en una disputa política inusitada donde hay miles de familias involucradas", continuó.

Pitrola remarcó que "los trabajadores, como toda la vida, pretenden que, al momento de la crisis, no los suspendan ni despidan empresas que han ganado mucho dinero, que tienen espaldas".

Con DyN

3-6-2014