Cristina siguió por TV la indagatoria a Boudou y avanza en una nueva ley petrolera

La Presidenta evitó hablar en público de la indagatoria al vicepresidente. Decidió concentrarse en una agenda positiva. Los puntos sobresalientes de la nueva ley petrolera que se enviará al Senado.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández siguió la indagatoria de Amado Boudou por la tele y no mostró signos de preocupación por el vicepresidente. En cambio, se concentró en una reunión clave con gobernadores petroleros para analizar la nueva ley de hidrocarburos.

Según anunció la Presidenta a mandatarios provinciales -miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) - la nueva ley de hidrocarburos pretende atraer mayores inversiones. También limitar el poder de decisión de los gobernadores sobre los recursos.

EL DATO. El anteproyecto regulará la actividad del petróleo y gas no convencional, tras el aumento de descubrimientos de yacimientos que prometen ser a futuro en motores del crecimiento del país.

El anteproyecto será enviado al Senado y tendrá beneficios para las empresas. Entre otros, una baja en los derechos de importación para equipamiento petrolero, la autorización para exportar hasta 20% de su producción sin gravarlo con retenciones y la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen, todos beneficios que hoy no obtiene en la práctica casi ningún sector.

Por su parte, las provincias deberán ceder la capacidad que tenían hasta ahora para confeccionar licitaciones de áreas petroleras de acuerdo con su criterio, y tendrán que subordinarse a la ley nacional. Eso implica que los gobernadores deberán priorizar la oferta de inversión de las empresas interesadas y las metas de producción. Además trascendió que las regalías que cobran las provincias no podrán superar el 12% ni el impuesto a los ingresos brutos, el 3%.

Las provincias petroleras e YPF vienen teniendo diferencias respecto de la forma de participación y asociación provinciales con compañías privadas nacionales e internacionales para desarrollar reservorios en Vaca Muerta (Neuquén y Mendoza) y otros ya detectados en Tierra de Fuego y Chubut.

En las últimas semanas el CEO de la petrolera estatal Miguel Galuccio consideró inadecuado el esquema por el que las empresas provinciales van asociadas con las compañías privadas bajo el sistema carry (acarreo), manteniendo un porcentaje de las áreas en la etapa de exploración sin desembolsar un peso. El titular de YPF piensa que ello atenta contra las inversiones que se requieren.

En tanto, trascendió que el próximo lunes, los gobernadores traerán las propuestas que cada distrito pretende realizar al proyecto. Se reunirán todos a excepción de la Presidenta.

10-6-2014