Fondo buitre le pidió a Griesa que no le dé más tiempo a Argentina

NML Capital le advirtió al juez que "Argentina sólo trata de evadir la orden judicial" al pedir más tiempo.

Redacción Fortuna

Uno de los fondos buitre que debe cobrarle a la Argentina le pidió hoy al juez Thomas Griesa que rechace el pedido del ministro Axel Kicillof de suspender el fallo para darle más tiempo a nuestro país mientras se desarrollan las negociaciones.

"No es casualidad que el primer intento de arreglo en más de una se haya producido sólo cuando el país se enfrenta a un plazo realista pero firme", dice la moción que NML Capital Ltd. le presentó al juez.

Los demandantes sostienen que Argentina tiene que demostrar primero que se propone pagar para el 30 de junio. Con intereses, la cuenta ha subido a 1.650 millones de dólares.

Los abogados de ese fondo se presentaron en Manhattan para advertirle al juez Griesa que si se le concede más tiempo "Argentina solo tratará de evadir la orden judicial".

El ministro Kicillof pidió el lunes una demora, aduciendo que el gobierno está listo para conversar una vez que el juez garantice un "tratamiento equitativo" para el ciento por ciento de los acreedores de Argentina.

Afirmó que forzar el plazo podría provocar una cesación de pagos perjudicial para la economía nacional con repercusiones financieras mundiales.

Pero, según consignó la agencia AP, los demandantes agregaron que si Argentina paga para el lunes, no tendrá problemas para resolver el resto de sus deudas con la mayoría de los demás poseedores de bonos durante un posterior período de gracia de 30 días.

Los términos del fallo de Griesa, que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó, prohíben que el sistema financiero estadounidense procese los pagos de Argentina a otros tenedores de bonos si no paga primero a los demandantes.

La próxima cuota argentina a la mayoría de sus acreedores es de 907 millones de dólares, con plazo al 30 de junio, pero el gobierno tiene un período de gracia posterior de 30 días para evitar la mora.

“Aunque Argentina sostiene que un aplazamiento facilitaría las negociaciones, lo opuesto es verdad. Si Argentina piensa negociar seriamente una resolución, no hay motivo por el que no puedan concluirse negociaciones antes del 30 de julio del 2014”, le reiteraron al juez los abogados de NML Capital.

La presidenta Cristina Fernández de kirchner manifestó el viernes su deseo de que el juez apruebe un proceso que permita a su gobierno resolver el ciento por ciento de las deudas de Argentina.

En ese momento, dio un giro en su discurso y pidió incluir a los poseedores del último 7% de bonos que quedaron en mora en 2001, y que están en mano de inversionistas que no formaron parte del caso ganador.

Con solo seis días antes del 30 de junio, "las autoridades de Argentina todavía no han tomado ningún contacto con los acreedores principales y ni siquiera han tomado medidas para acordar dicha reunión", dijo la moción que se opone al aplazamiento.

24-06-2014

En esta Nota