Holdouts: El Gobierno realizaría un depósito judicial para facilitar la negociación

Esa es la alternativa que baraja el ministro de Economía Axel Kicillof. El Estado también notificó la orden de pago a la Bolsa como si fuera a cancelar el vencimiento del Discount el próximo lunes. Qué se espera a cambio.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Axel Kicillof aprovechó su estadía en Nueva York para acelerar los trámites para que la Argentina pueda el 30 de junio pagar los vencimientos por unos US$ 900 millones del bono Discount que recibieron los acreedores que entraron en los canjes I y II.

Además de esto, trascendió que se evalúa una nueva alternativa para evitar una cesación de pagos el 30 de junio: girar US$ 1.500 millones que quedarán en custodia como garantía de la voluntad de pago argentina a los acreedores, según adelanta Infobae.

A cambio, se espera que el juez estadounidense Thomas Griesa restablezca el stay para poder cumplir con los vencimientos de la deuda reestructurada.

"Argentina está dispuesta a negociar de buena fe, pero si de aquí al lunes que viene el juez (Griesa) no pone una suspensión de esa sentencia, la negociación se haría en condiciones muy complejas", dijo el miércoles Axel Kicillof durante su discurso en la ONU. El ministro fue más allá al manifestar que "esa decisión judicial abre por la cláusula pari-passu (tratamiento igualitario) la posibilidad de que el 92,4% que sí entro al canje también reclame el pago del total adeudado, por lo que deberíamos estar pagando 150.000 millones de dólares".

La suerte de depósito judicial que podría hacer el Gobierno sería depositado en la sede del juzgado de Nueva York a cargo de Griesa para logara que la Argentina pueda evitar entrar en situación de default técnico a partir del 30 de junio.

Esa sería una de las alternativas que maneja el estudio de abogados que asesora a la Argentina para evitar un futuro embargo de los llamados "fondos buitre": NML Elliott, Aurelius y Blue Angel, más 13 bonistas que le ganaron el juicio a la Argentina que tiene sentencia de ejecución, luego que el 16 de junio pasado la Corte Suprema de los EE.UU. se negara a tomar el caso. Según Infobae, la duda es de dónde saldrían los fondos para realizar ese depósitos.

Las versiones más fuertes hablan de que varios bancos internacionales como JP Morgan, Goldman Sachs, UBS, Barclays o Citi podrían adelantarle esos fondos al Gobierno.

#Variantes

Ahora se abren varios escenarios. Si Griesa repone el stay hasta el lunes, Argentina pagará en fecha. En caso de no hacerlo, el país cuenta con 30 días adicionales para efectuar el pago, durante los cuales podría suspenderse la sentencia. Si luego del 30 de julio, el embargo sigue siendo un riesgo, el país entraría en default. La razón por la cual el gobierno abrió posibilidad de cambiar la jurisdicción de pago, que ese juez volvió a prohibir.

Si la cautelar se repone, el Banco Central podría hasta el mismo lunes girar los fondos al BoNY para que éste envíe el dinero a las depositarias en todo el mundo.

26-6-2014

En esta Nota