Intentarán postergar hasta diciembre el pago a holdouts

Es para evitar que se dispare la cláusula RUFO que habilita a bonistas de canjes a iniciar demandas. La estrategia del Gobierno nacional.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional intentará acorralar al juez estadounidense Thomas Griesa con una particular jugada. ¿En qué consiste? La idea es que el juez reponga la cautelar que establece la suspensión de la ejecución de la sentencia (llamada stay).

De conseguirlo, podría pagarles a los fondos buitre en diciembre, una vez que venza la cláusula conocida como RUFO (Rights Upon Future Offers), que permite a los tenedores de bonos que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 reclamar las mismas condiciones que reciba algún otro acreedor.

"Estamos obligados a ser osados por la cláusula RUFO. No se puede correr el riesgo de caer en cesación de pagos con toda la deuda por unos pocos bonistas, y menos considerando que ya para diciembre falta tan poco tiempo", dijo una alta fuente al diario La Nación.

De esta forma, una de las estrategias que implementó el gobierno es la de evitar mostrar que está iniciando una negociación con los holdouts. Tampoco estaría en los planes contratar –por ahora- un banco como asesor, pese a las numerosas propuestas que ya tiene.

Así, Economía confía en que la presión que empezó a ejercer sobre el sistema de pagos de Nueva York hará que el juez cambie de opinión.

7-7-2014