La historia del "buitre" argentino que pasó "de patriota a traidor"

El ingeniero desempleado Horacio Vázquez dijo a Perfil.com que se convirtió "de un día para el otro en un turro que quiere cagar al país". La comparación con el Bono YPF. Por Emiliano G. Arnáez.

Redacción Fortuna

0813_horacio_vazquez_bonista_argentino_buitre_gSe entusiasmó con la idea de invertir en un plazo fijo y comenzó a investigar el tema. Pero corría el año 2000 y fue entonces cuando el ingeniero eléctrico Horacio Vázquez vio por aquellos días varias publicidades en los principales medios sobre bonos soberanos que el Estado ponía a disposición de los ahorristas argentinos. Se acercó a un banco y compró a un valor medio de 0,92 centavos. Meses después, vendrían la crisis, el cese de pagos anunciado por el presidente Adolfo Rodríguez Saa y el default.

El nombre del bonista argentino, junto con el de otros dos ahorristas son usados este miércoles en una solicitada pagada por el lobby estadounidense American Task Force Argentina la cual aparece publicada en los diarios porteños. "Conozca a los 'buitres' de Argentina", titula con intención irónica el aviso y repiten la consigna que vienen publicitando en los últimos cruces con el Gobierno: "No se deje engañar acerca del default argentino. No es demasiado tarde para que Argentina acuerde con sus acreedores".

En diálogo con Perfil.com, Vázquez recuerda: "La publicidad de los bonos estaba en todos lados. En el Cronista, en Ámbito... Y eras tratado como un héroe, un patriota. Era lo mismo que como pasa ahora con el Bono YPF. Yo compré los entonces denominados "Bonos Globales", de jurisdicción estadounidense y argentina. Pero ahora somos los turros que quieren cagar al país. Cómo se maneja esta información es un gran problema".

"Uno pensaba que la plata estaba segura porque estaba invertida en el Estado. En ese momento los bonos los tenían las AFJP. Nadie pensaba que todo eso iba a volver al Estado. Argentina es un país complicado. Cuando salió el default en 2001 comenzó nuestro peregrinar. Todavía, hasta el día de hoy venimos reclamando y no vimos un solo peso. Y la peor parte se la llevaron los pequeños ahorristas, la quiebra se dio en nosotros", describió el bonista a este medio quien además es el secretario de la Asociacion de Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD).

Vázquez, padre de tres hijos, es profesional pero no tiene un empleo fijo. Tiene 57 años, y desde que perdió el trabajo no pudo acceder a una fuente laboral estable. "Sigo sin trabajo, tengo que hacer algunas changas y hace 13 años que veo un peso de mis ahorros. Soy ingeniero, pero en este país maravilloso tenés más de 40 años y sos boleta, la Argentina nunca se recuperó y muchos sectores de la sociedad nunca más pudieron levantar la cabeza", lanzó.

Respecto de la solicitada del lobby financiado por Paul Singer, dijo: "Tiene que ver con un viaje que hicimos el año pasado a Estados Unidos. Dimos una serie de conferencias de prensa sobre nuestro caso y de ahí surgió la foto. Es que Argentina lo que ha hecho es negar la existencia de sus acreedores locales y nosotros desde hace más de una década venimos con el reclamo. Todos los de la foto compramos los bonos nacionales mucho antes del default".

Vázquez se quejó además del trato despectivo recibido de parte de "678, Duro de de Domar y Tiempo Argentino". "Somos todos tenedores pequeños de bonos, que en lugar de hacer un plazo fijo, invertimos en comprar bonos de la Nación. Pero en los programas oficialistas nos tratan de 'pichones de buitres'. Pero somos argentinos".

"Dentro de todo, nosotros podemos seguir reclamando porque compramos bonos con jurisdicción en Estados Unidos, pero los que optaron por otros no tuvieron la misma suerte. En el año 2013, el Gobierno condonó la deuda a Cuba sin consultar a los bonistas. Argentina siempre piensa que está cazando dentro del zoológico. Te pasan por arriba.

Y concluyó: "Los derechos humanos son para ellos, las obligaciones son para nosotros. De un día para el otro pasé de patriota a traidor".

En esta Nota