Malaysia tuvo problemas por un aviso morboso

La aerolínea lanzó una campaña que sorteaba un iPad entre los clientes que completaran una lista de "cosas para hacer antes de morir".

Redacción Fortuna

Malaysia Airlines tuvo un 2014 fatal. Primero con la desaparición del vuelo MH370, hace más de seis meses: la aeronave y sus 242 tripulantes aún no aparecieron.  Luego con la caída del vuelo MH17, derribado sobre Ucrania en medio del conflicto con Rusia, que dejó 295 víctimas. Ambas tragedias alejaron a los clientes y desde entonces la empresa hace lo imposible para revertir las pérdidas.

En su desesperación por atraer pasajeros, la aerolínea cometió un grave error publicitario. Lanzaron la campaña "My ultimate bucket list" o "mi bucket list definitva" en inglés. El término "bucket list" es la lista de cosas que una persona quiere hacer antes de morir.

Malaysia proponía a sus clientes de Australia y Nueva Zelanda que armen su "lista antes de morir" en 500 palabras o menos. "¿Qué cosas y lugares querés tachar de tu bucket list y por qué?" proponía la consigna. ¿El premio? iPads o pasajes a Malasia.

La campaña, lógicamente, causó indignación entre los usuarios de redes sociales, que la tomaron como una burla a las más de 500 personas que murieron en los vuelos de Malaysia en el último año. La aerolínea terminó eliminando las bases del concurso de su sitio web.

En reemplazo, y con mayor discresión, cambiaron el título del concurso por "to-do list" o "lista de cosas para hacer" a secas. La aerolínea dijo a la agencia Reuters que encontró "inapropiado" el título anterior y que su intención no era "ofender" sino utilizar "un término común que se usa en ambos países" donde se ofrece la promoción.

En esta Nota