La muerte de Emilio Botín conmociona la banca mundial

El banquero español falleció a los 79 años. Su hija mayor, Ana Patricia, será la nueva presidenta. La comisión ejecutiva propondrá esta tarde el relevo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, falleció anoche en Madrid a los 79 años a raíz de un infarto de miocardio. "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente Emilio Botín", indicó la entidad en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su reemplazo, el banco designará –esta tarde- presidente a su hija Ana Patricia Botín. Así está previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo quien esta mañana se reunió y propuso al consejo de administración su nombramiento.

Botín llevaba 28 años al frente del primer grupo financiero de España y Latinoamérica, y el mayor de la zona euro por capitalización bursátil.

El banquero se hizo famoso no sólo por cambiar la banca española. También fue artífice de la expansión internacional de Banco Santander.

Su gestión tuvo el sello de profundas fusiones y adquisiciones para conseguir el liderazgo de la banca española.

Actualmente el Santander supera los 91.000 millones euros de capitalización y es la mayor empresa de la Bolsa española.

El empresario español nació el 1 de octubre de 1934 en Santander, tomó el testigo de la presidencia de la entidad cántabra de manos de su padre el 19 de noviembre de 1986, con 56 años. El mismo año que se hizo con la dirección ejecutiva del consejo.

Heredero de una tradición financiera de su familia, ya que no sólo su padre, sino también su abuelo fue presidente de Banco Santander.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, comenzó a trabajar en el Banco Santander en 1958, a los 24 años, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Fue Consejero de Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 asumió el cargo de vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.

En tanto, la futura presidenta de la entidad bancaria, Ana Patricia, dirige actualmente la filial británica de Santander, Santander UK. Antes había sido la presidenta de Banesto, uno de los bancos domésticos del grupo que fue absorbido por Santander el pasado año, durante los años 2002 y 2010.

El fallecimiento del poderoso banquero español conmocionó al país y provocó una catarata de reacciones, principalmente en el sector político y económico. “Fue una sorpresa, un mazazo. Tuve una reunión con él la semana pasada y lo encontré bien”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien, a su vez, destacó que Botín fue “un gran embajador de la marca España”.

Desde el Congreso de los Diputados, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, también expresó su “tristeza” por el fallecimiento del banquero y envió sus condolencias a la familia.

Entre otros, el líder de la central UGT (Unión General de Trabajadores), Cándido Méndez, lamentó la muerte de Botín y destacó su labor, poniendo el acento en la internacionalización del Banco Santander, convertido en una de las primeras entidades del mundo. “Es un referente a nivel mundial”, dijo.

En la Argentina, el grupo está presente a través del Banco Santander Río. Actualmente, el grupo Santander cuenta con alianzas en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia; en 2006 adquirió el Sovereing Bank de Estados Unidos.

Galería de imágenes
En esta Nota