Kicillof: "Los buitres encontraron un cómplice"

El ministro de Economía defendió el proyecto de ley de pago soberano de la deuda externa y dijo que los holdouts "tienen un programa para atacar a la Argentina".

Redacción Fortuna

Axel Kicillof defendió el proyecto de ley para el pago soberano de deuda externa y volvió a criticar a los enemigos del gobierno: los llamados "fondos buitres", en particular el titular de NML Capital Paul Singer, y el juez neoyorquino Thomas Griesa.

El ministro de Economía incluso aseguró que Singer tiene como aliados en Argentina a "gente que se convierte en repetidora, amplificadora" de su plan, con el que pretende conseguir "ganancia escandalosa" y que busca "una megadevaluación".

"El negocio del señor Singer es comprar bonos en default por monedas, para después encontrar a un tribunal que le reconozca el total de la deuda. Los fondos buitre encontraron un juez cómplice de la maniobra de una ganancia escandalosa", resumió el funcionario, según la agencia Télam.

El titular del Palacio de Hacienda habló ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que debate el proyecto de Ley de Pago Soberano. El texto de la norma, que ya tiene media sanción en el Senado, propone declarar de interés público el canje de deuda de 2005 y 2010 y que sus vencimientos se paguen en el país en un 100 por ciento, "en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables". El proyecto se debatirá mañana en una sesión especial y todo indica que el Frente Para la Victoria tiene los votos suficientes para convertirlo en ley.

"Los fondos buitre tienen un programa para atacar a la Argentina", sostuvo el ministro y agregó que los especuladores buscan "cobrar 832 millones de dólares y obtener una ganancia del 1.600 por ciento" de los bonos que compraron en default por 50 millones de dólares. Estos buitres, continuó el funcionario, "no operan solamente ante tribunales de Estados Unidos sino que tienen estudios jurídicos y lobbistas para atacar al gobierno, al Parlamento y a quien le parezca para cobrar 832 millones de dólares".

Kicillof apuntó además contra el juez Thomas Griesa, autor del fallo que ordena a Argentina pagarle a los holdouts, y lo calificó de "cómplice" de los buitres. "Los fondos buitre buscan un tribunal para conseguir una sentencia favorable reñido con la ética y la legalidad, que le permita cobrar aquello que no corresponde", explicó

"Lo que está haciendo Argentina es defenderse de una situación inédita, inesperada y absolutamente injusta", argumentó el ministro, y defendió el proyecto que según él busca "dar una solución definitiva a la reestructuración de manera total completa y definitiva de acá para adelante".

El titular de Economía advirtió también sobre la cláusula pari passu que "no es de bonos emitidos por la presidenta ni por (Néstor) Kirchner sino que son bonos del Megacanje, el Blindaje: ahí está la raíz del problema. Lo que tiene Griesa en su juzgado no es ningún bono de la reestructuración”. Y destacó que "por primera vez la ONU tome el caso de Argentina como elemento disparador" para regular las reestructuraciones de deuda, en una reunión que se desarrollará esta tarde en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. "Es un problema del sistema financiero y el botón demuestra de las barbaridades que hacen en el mundo de las finanzas para conseguir ganancias multimillonarias con inversiones minúsculas", opinó

"La cuestión de pagarle al 100 por ciento de los bonistas no es sólo una necesidad de nuestro gobierno sino que es un imperativo para que el país siga creciendo e incluyendo a más argentinos", concluyó Kicillof.