La ley de hidrocarburos que impulsa el Gobierno ya despertó rechazos

Las provincias petroleras aceptaron el borrador final que fue reeditado varias veces. Por qué verán limitado su poder en el sector. Qué dice quienes se oponen.

Redacción Fortuna

El acuerdo por la flamante ley de hidrocarburos fue cerrado anoche en la Residencia de Olivos en una reunión entre la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras.

Según trascendió, el texto que consiguió aprobar el Gobierno nacional está más cerca de los que pretendía el CEO de YPF Miguel Galuccio que los gobernadores. Allí se señala que la participación de las provincias en la renta será a partir del cobro de un 12% de regalías, con la posibilidad de sumar 3% en cada prórroga de concesiones, con un máximo de 18%.

El artículo 16º referente a las regalías señala que: “El concesionario de explotación pagará a la autoridad concedente el concepto de regalías sobre el producto de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo un porcentaje del 12%. Idéntico porcentaje del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados tributará mensualmente la producción de gas en concepto de regalías. Para el pago de esta regalía, el valor del gas será fijado conforme al procedimiento indicado para el petróleo

crudo.”

Sin embargo, trascendió que “en ambos casos, el Poder Ejecutivo podrá reducir la misma hasta el 5% teniendo en cuenta la productividad condiciones y ubicación de los pozos. Asimismo, en caso de prórroga corresponderá el pago de una regalía adicional de hasta 3% respecto a la regalía aplicable al momento de la primera prórroga y hasta un máximo total de un 18% de regalías para las siguientes prórrogas”, concluye el artículo.

El documento que salió a la luz también estipula que los gobernadores no podrán retener áreas sin licitar para las petroleras provinciales. Tampoco el Gobierno nacional, que lo hizo con Enarsa. "No establecerán en el futuro nuevas áreas reservadas a favor de entidades o empresas públicas con participación estatal, cualquiera sea su forma jurídica", sostiene el texto.

La norma regula en especial el negocio de los no convencionales. Estipula el otorgamiento de concesiones por 35 años, con prórrogas de 10 años, y la libre disponibilidad de un 20% de las divisas que generen los proyectos luego de un determinado período.

#Voces a favor y en contra

Para el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "la ley de hidrocarburos que ingresará hoy al Senado, promueve "un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras". "Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", recalcó esta mañana el funcionario.

Por su parte, el legislador del Movimiento Popular Neuquino, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, ya advirtió al comienzo de esta semana que espera una iniciativa que no sea "un maquillaje".

En tanto, la senadora nacional del bloque FAP, UNEN, CcAri, Magdalena Odarda, anticipó que la nueva ley de hidrocarburos, “se firmará bajo presión a los gobernadores”. “Quien no firma no refinancia la deuda”, dijo al tiempo que adelantó

que por impulsar la explotación masiva de los no convencionales votará en contra.

Omar Fernández, referente de Chubut Somos Todos el nuevo partido del diputado nacional Mario Das Neves afirmó que iniciaron una colecta de firmas en oposición al proyecto impulsado desde el gobierno nacional para modificar la ley de hidrocarburos. “Esperemos que no el gobernador no le saque el hombro a lo que se decidió con apoyo de todos los partidos de Chubut”. Por ello “iniciamos hace ya varios días para pedir el apoyo de la ciudadanía de Esquel una colecta de firmas en contra de la modificación de la ley de hidrocarburos”.

"Los hidrocarburos hasta la reforma de la Constitución de 1994 -recordó Fernández- pertenecían al estado nacional pero a partir de esa reforma, las provincias pasan a ser dueñas de los recursos naturales", agregó.  El dirigente dasnevista advirtió que "impulsado por el CEO de YPF y con el visto bueno del ejecutivo nacional se quiere impulsar esto que nosotros consideramos que es un atropello contra algo que es una propiedad de los chubutenses. Y esto no es una postura egoísta porque Chubut y todas las provincias petroleras contribuyen al erario nacional con las retenciones más altas".

Para José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), "el gobierno no impulsa plebiscito sobre política hidrocarburífera porque necesitan avanzar de espaldas al pueblo". En definitiva, para Rigane la nueva normativa no hará más que "beneficiar a las grandes petroleras". "La Ley de Hidrocarburos regula la renta estatal, pero principalmente seduce al capital extranjero (Chevron Exxon, entre otras)", finaliza.  Según él, no tiene debate en la sociedad ni en organismos del sector porque "está pensada por y para el gran capital".

En esta Nota