Para el Gobierno "no existen razones objetivas para un bono de fin de año”

A través del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el gobierno dice que hubo una recuperación del poder adquisitivo del salario". El reclamo de gremialistas.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional aseguró esta mañana que "no existen razones objetivas" para que los sindicatos pidan la reapertura de las paritarias o exijan un bono de fin de año para compensar el aumento de la inflación, porque en 2014 hubo "una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro".

Así lo manifestó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien indicó que, desde el Poder Ejecutivo, "no promovemos, no propiciamos, no propiciaremos ningún tipo de medida de carácter excepcional de esa naturaleza" porque con las paritarias de este año "se han logrado resultados satisfactorios".

"Del tema de bonos, plus, etcétera, se habla siempre en el último trimestre del calendario", minimizó el ministro, quien sentenció que "las paritarias han culminado, en un proceso de libre negociación de partes, y se han logrado resultados satisfactorios".

Según detalló, las paritarias "han generado un incremento salarial para el empleo privado formal de casi cinco millones de trabajadores, equivalente al 29,7% desde el punto de vista salarial".

Incluso, estimó que "si uno toma la evolución del índice de precios al consumidor, habrá en el transcurso de este ejercicio anual, una recuperación del poder adquisitivo del salario, y no un deterioro".

En la misma línea opinó el secretario de Comercio, Augusto Costa, al asegurar que “no se justifica” otorgar un extra porque “no hubo pérdida del salario real.

#Qué dicen los gremialistas

Son varios los sindicatos que ya adelantaron que pedirán un plus. Como es habitual, el gremio de los Camioneros adelantó a través de su secretario adjunto Pablo Moyano que –como todos los años- pedirán el pago de un suplemento: “Que hablen, nosotros igual vamos a pedir un plus como hicimos en los últimos años. Ya es un derecho adquirido”, admitió  Moyano.

En la misma línea se está manejando el Unión de Docentes Argentinos (UDA) que ya envió una nota a los ministerios de educación de todas las jurisdicciones del país exigiendo un bono de fin de año.

Alberto Roberti, titular del Sindicato del Petróleo y el Gas, también hará lo mismo en los próximos días notas ante las cámaras patronales de su actividad reclamando el pago de un aguinaldo doble.

El gremio de la Alimentación, a cargo de Rodolfo Daer, también reclamará el pago de un bono extra “pero empresa por empresa. A las más chicas se les pedirá una bonificación de $ 1.000 y a las más grandes de $ 3.000”.