Aumentan las reservas del BCRA por un canje con China

La entidad activó el primer tramo de un swap de monedas con su par chino por un total de U$S 11.000 millones a tres años y el dólar blue bajó con fuerza. El monto debe ser devuelto en 12 meses.

Redacción Fortuna

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) activó el canje de monedas con el Banco Central de China.

El acuerdo total -que se había sido firmado hace unos meses- es por U$S 11.448 millones, aunque ayer ingresaron U$S 814 millones a las reservas.

Según informó Alejandro Vanoli, titular del Banco Central de la República Argentina, el importe fue depositado por la autoridad monetaria asiática.

Según trascendió, cada vez que el BCRA solicite un desembolso deberá depositar su equivalente en pesos y se prefija un plazo de devolución de 12 meses.

La operación formó parte del acuerdo bilateral que se había firmado en julio entre los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en Buenos Aires.

El Central ha celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero ésta es la primera vez que lo ejecuta tras las presiones que viene sufriendo el peso en un contexto de escasez de divisas.

Las reservas del Banco Central llegaron ayer a U$S 28.101 millones, con un crecimiento de US$ 721 millones respecto de la jornada anterior, gracias a la activación del acuerdo.

En medio de esa noticia, el dólar blue pierde terreno en el mercado paralelo, cayó 18 centavos respecto a la jornada anterior y se vende a $14,35. En el segmento oficial, en tanto, cerró estable a $8,45 para la compra y $8,55 para la venta, según un promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña.

El yuan chino, en tanto, tuvo un alza de 0,05% y operó a $0,7178 para la compra y $0,7219 para la venta.