Curiosa prohibición de la minería en la Cordillera

Fue anunciado por el gobernador de Chubut. Pone un freno a la empresa Yamana Gold, cuestionada por “sugerir” a un diputado introducir un cambio.

Redacción Fortuna

El gobernador de Chubut Martín Buzzi anunció la firma de un decreto que prohíbe “cualquier posibilidad de actividad minera” en la zona cordillerana.

Con el decreto, no podría haber minería ni a cielo abierto ni subterráneo.

El anuncio fue realizado en el marco del aniversario de la localidad de Cholila y tras una serie de consultas populares que se realizaron Esquel, Lago Puelo y Epuyén –nada menos que en el 2003-.

“La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, dijo el gobernador. “Como Gobernador de la Provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003”, aclaró Buzzi. Y continuó: “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca”, ratificó.

El proyecto más comprometido en la zona es el yacimiento Suyai (Cordón Esquel). Alli trabajaba Yamana Gold, a través de Minas Argentinas, para explotar oro por vía subterránea.

Con el decreto, no podría hacerse ni a cielo abierto ni subterráneo.

Esa empresa justamente había sido cuestionada a fines de noviembre pasado luego de que quedara revelada una fotografía en la que se mostraba al legislador peronista Gustavo Muñiz recibiendo indicaciones de un directivo de la empresa Yamana Gold en pleno debate de la ley que amplía la posibilidad de extender la megaminería.

En esta Nota