Brasil, preocupada por el comercio de Argentina con China

La gran falta de dólares en Argentina y la recesión en Brasil complican las relaciones comerciales. Buscarán reflotar negocios.

Redacción Fortuna

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil está en franco declive (cayó un 21,2% el año pasado y cerró con un déficit para la Argentina de US$ 139 millones).

Por eso, y ante el avance de China como socio del país, el gobierno de Brasil planea enviar a su flamante canciller, Mauro Vieira.

El funcionario intentará reflotar el diálogo entre ambos países ante un Brasil en recesión y una Argentina necesitada de dólares.

Vieira tendrá en agenda temas para discutir durante el año y evaluar la posibilidad de preparar un encuentro entre ambas presidentas, que no mantienen una encuentro a solas desde abril de 2013.

A Brasil, por ejemplo, le inquietan las ventajas que son concedidas en el acuerdo a inversiones y trabajadores del país asiático, que podrían sacar de competencia a empresas brasileñas.

La agenda del Mercosur y la crisis en el sector automotriz también dominarán la agenda. Ambos tienen un sistema de cupos y, de no renegociarse, caen en marzo y regirá, en ambos casos, el libre comercio.

En esta Nota