Los petroleros logran sumas puente y cláusula para pagar menos Ganancias

Consiguieron un bono de $21.000 en tres cuotas que esquiva Ganancias. Se trata de una nueva modalidad de negociación transitoria en lugar de cerrar acuerdos anuales. Esperarán señales más claras respecto a la economía y la inflación.

Redacción Fortuna

Luego de idas y vueltas, los petroleros finalmente firmaron un acuerdo transitorio para recibir un bono de $ 21.000 repartidos en tres cuotas de $6.000 (abril-mayo-junio) más un refuerzo de $ 3.000 en carácter de aguinaldo.

"El bono más el plus no se va a ver afectado por el impuesto a Ganancias ya que la suma es no remunerativa", dijo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra.

El acuerdo transitorio fue firmado por la tarde del miércoles en el ministerio de Trabajo de Capital Federal y participaron Pereyra, y el de Jerárquicos, Manuel Arévalo, en representación de los trabajadores de la región.

"Tenemos que ver después en junio, porque estamos complicados por el tema del precio internacional del barril de petróleo", agregó el secretario gremial, y confirmó que las paritarias quedan para después de junio.

Cumplido el periodo de julio donde terminarán de cobrar esas cuotas, las partes negociarán el aumento sectorial para todo 2015.

La cifra que recibirán representa un incremento salarial de hasta el 13% a cuenta de la paritaria anual y será abonada a los operarios de los yacimientos bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje.

Se trata justamente de los adicionales del convenio petrolero que en 2006, después de un duro y extenso conflicto que paralizó la producción del sector, fueron exceptuados –a través de la ley 26.176– de la base imponible para la determinación del pago de Ganancias.

El beneficio alcanza a 31.000 trabajadores: 24.000 de base y 7.000 jerárquicos.

De esta manera, los petroleros calientan una paritaria que explica por qué el precio de las naftas sube en Argentina a pesar de que cae el barril de petróleo en el mundo. Las empresas deben cargar con el costo laboral local, que busca cubrir el alza de la inflación.

En esta Nota