Los puntos centrales de la reestatización ferroviaria

Las claves proyecto K que recibió el apoyo de los bloques opositores de la UCR, el PRO, el socialismo, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y el delasotismo. Ahora fue girado al Senado para su sanción definitiva.

Redacción Fortuna

El proyecto de reestatización del gerenciamiento del sistema ferroviario local crea un holding para que el Estado maneje el servicio tanto de carga como de pasajeros.

El oficialismo aceptó realizar modificaciones al texto original y busca terminar el proceso de deterioro iniciado con las privatizaciones ocurridas hace casi dos décadas.

Los puntos más importantes son los siguientes:

- Crea el holding Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, compañía que absorberá y articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

- El directorio de la empresa estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte; los presidentes de las tres empresas mencionadas, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante por los usuarios.

- El Estado recupera la potestad sobre las vías, lo cual implica que el Estado pueda cobrar por el uso del tendido ferroviario, y evitar cualquier imposición de operador privado. - Declara de "interés de público" la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.

- Establece la modalidad de Acceso Abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, para que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros (este último punto a pedido de la oposición).