Kicillof suma más poder en el BCRA con directores afines

El gobierno nacional designó en comisión a tres nuevos directores. ¿La particularidad?: responden al ministro de Economía.

Redacción Fortuna

Alejandro Formento, Mariano Beltrani y Bárbara Domatto Conti son los tres flamantes directores del Banco Central (BCRA) nombrados en comisión y por decreto.

La particularidad es que todos son hombres del ministro de Economía Axel Kicillof por lo que el funcionario sigue sumando poder en el BCRA. Si consiguen el acuerdo del Senado, se quedarían por seis años, mucho más allá del cambio de Gobierno.

Las nuevas designaciones quedaron consignadas mediante los decretos 684, 685 y 686, publicados en el Boletín Oficial.

Mariano Beltrani es licenciado en Economía y joven director de Análisis Externo de la Dirección Nacional de Política Macroeconómica en el ministerio de Economía. Es conocido por ser un acérrimo defensor de la intervención del BCRA en el mercado financiero.

La segunda directora es Bárbara Domatto Conti, actuaria y también trabajadora en el Ministerio de Economía. Además es directora por el Estado en el BICE. Participó en la negociación de la deuda con el Club de París y tuvo un paso fugaz por el Banco Central: se desempeñó tres meses en la mesa de dinero del banco como “observadora” de las operaciones.

El tercer y último funcionario designado es Alejandro Formento, un joven abogado de Justicia Legítima.

Todos los directores tendrán mandato hasta 2021. De esta manera, el gobierno avanza en completar un directorio clave que desde hace años no funcionaba a pleno.

En los pasillos se corre la voz de que Kicillof intenta rodear a Vanoli de aliados que respondan sus órdenes. Esto ocurre a pocos meses de la renovación presidencial.

Hasta el momento el directorio del banco se conforma por 10 miembros pero actualmente hay solo siete.