Crece la carga impositiva sobre las familias argentinas

Lo asegura un estudio del Iaraf. La presión tributaria formal ya está entre el 47% y el 62% de una familia asalariada.

Redacción Fortuna

La carga tributaria real sobre las familias argentinas no encuentra tope en la era kirchnerista.

De acuerdo a un reciente estudio del Iaraf, la presión tributaria formal se ubica actualmente entre el 47% y el 62% del ingreso total de una familia asalariada.

Así, en total, en 2015 una persona necesita entre 173 y 225 días para cumplir con todas sus obligaciones.

Vale recordar que el año pasado, la presión tributaria efectiva llegó al 35% del PBI.

Para elaborar el informe, los economistas del Iaraf tomaron cuatro niveles de ingresos totales mensuales incluyendo las cargas laborales.

Por ejemplo,  el más bajo fue de $ 18.336 (equivalente a $ 12.373 de bolsillo), de $ 39.732 ($ 26.811 de bolsillo), de $ 58.040 (39.842) y de $ 83.406 (60.466).

Según el estudio del Instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz, los factores que han incidido sobre este incremento son:

La falta de actualización de mínimos no imponibles y deducciones del impuesto a las ganancias para los años 2012 y 2014, junto con la falta de ajuste de los topes de los tramos de la escala de cálculo desde el año 2001.

Esto provocó que la gente pague un impuesto mayor a sus ingresos nominales cada año, pese a las tibias correcciones aplicadas en 2013 y 2015.

En el Iaraf además destacaron que desagregando la carga tributaria por tipo de impuesto, se aprecia una mayor preponderancia de los tributos del ámbito nacional en las economías familiares. "Ganancias tiene una importancia creciente en los niveles de ingresos más elevados. Por el contrario, el IVA y los impuestos internos poseen mayor peso en los niveles más bajos de los casos de ingresos considerados", destacó el estudio.

El trabajo además precisó que en los niveles de los trabajadores con mayores ingresos, "Ganancias pasa a tener una mayor participación, llevándose en el caso del nivel más elevado casi un 27% del ingreso bruto del trabajador.

En esta Nota