10.000 días de Peronismo

Por Gustavo Lazzari | Si contamos desde el día que Héctor Cámpora ganó las elecciones el 11/3/1973 hasta hoy sumamos 9978 días en los que gobernó el peronismo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Si contamos desde el día que Héctor Cámpora ganó las elecciones el 11/3/1973 hasta hoy sumamos 9978 días en los que gobernó el peronismo. El resto de los días transcurridos en ese lapso gobernaron militares o radicales. Quiere decir que el 10/12/2015 habremos llegado a los 10.017 días de gobierno peronista a contar desde el triunfo de Cámpora. Y quiere decir que el 23 de Noviembre del corriente año quienes tenemos más de 42 años habremos vivido 10.000 días de peronismo. Me gustaría hablarles a ellos en este post.

Esa generación de gente que tiene más de 42 años representa aproximadamente 15 millones de personas. A todos ellos no hay que contarle muchas cosas. Las han vivido. Vivieron los goles de Kempes en 1978, se emocionaron con Vilas en el 77, Siguieron al Lole y a Monzón. Vieron al Bocha, al Beto, a Diego, a Cani,. Soñaron ser pisteros con el 128 super Europa y se subieron a taxis Di Tella con baranda de caucho.

También vivieron al menos tres de los cuatro cambio de monedas (los mayores de 45 vivieron los cuatro) y soportaron todo tipo de experimentos económicos y sociales. Un presidente cada dos años, un ministro de economía cada uno. Soportaron al menos ocho maxidevaluaciones, no menos de diez planes de estabilización, dos híper, un maxidesempleo, crisis fiscales reiteradas, controles de precios y todo tipo de tropelías económicas, una guerra con una potencia extranjera y casi una guerra con un país vecino.

También aguantaron a los militares y a los montoneros. Ninguno de ellos necesita que un resentido sin causa como Horacio Verbitsky les haga el verso ni unos chicos que aún tienen el bigote de Toddy les cuente lo que fue el Proceso.

De esos 14 millones de ciudadanos, casi todos votan.  Vivieron 10.000 días de peronismo desde el 11/3/1973, el dìa que ganó Héctor Cámpora, (asumió el 25/5 de ese año liberando miles de presos políticos y comunes, sin ley ni decreto).  Esos 10.000 días son el 64% del tiempo transcurrido entre 1973 y hoy.  Seis días y medio de cada diez días de los últimos 42 años fueron gobernados por los peronistas.

Y hubo todo tipo de peronismo. El montonero asesino, el derechoso dictador, el pro mercado, el pro Estado, el resentido, el simpático, el “tuerto”, el “turco”, el peronismo privatizador, el estatizador, el pro Rusia, el pro Estados Unidos, el peronismo carismático, el amargo, el inteligente, el bipolar. El trabajador, el rosquero, el de los planes.  El peronismo muy “chorro”, el menos “chorro”. Eso sí no hemos conocido aún el peronismo “no chorro”.  (¿existirá?)

En quince días votamos. Si te gusta el país que hicieron los peronistas en 10.000 días de estos últimos cuarenta años, adelante, votalos. Todo bien. Sobre gustos no hay nada escrito. Ahora si no te gusta, votá por un cambio. No les des otra oportunidad. Tuvieron 10.000 días. ¡10.000 días son más de 27 años! ¡Un cuarto de siglo en cuatro décadas!

Si no te gusta la Argentina cómo está, no los votes. Ni para diputados, ni para senadores, y muchos menos para presidente. No se pueden quejar. Gobernaron 10.000 días de nuestras preciosas vidas. Es hora que se vayan a casa. Si es posible a trabajar. Y si es posible trabajar sin robar.

--------------------------

Por Gustavo Lazzari,  economista y colaborador de Libertad y Progreso.

Galería de imágenes
En esta Nota