Kicillof asegura que Macri "quiere arreglar de cualquier manera con los Buitres"

El exministro de Economía aseguró que el Gobierno paga lo que le piden "no se 'saca un problema de encima' sino que el problema se multiplicaría y las consecuencias se pagarían después durante décadas".

Redacción Fortuna

El exministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri quiere "arreglar de cualquier manera" con los Fondos Buitres y consideró que

"El gobierno de Macri está intentando de cualquier manera 'arreglar' con los fondos buitre", comenzó Kicillof el comunicado que publicó en su cuenta de Facebook, donde recuerda que "el default de 2001, al que nos llevaron las políticas de sobreendeudamiento y la bicicleta financiera de los años 90, fue el más grande de la historia".

"A este chantaje y este desquicio financiero y judicial se opusieron los 136 países que apoyaron a Argentina en las Naciones Unidas cuando votaron por una inmensa mayoría los principios antibuitre para la reestructuración de deuda soberana", expresó el exfuncionario y sostuvo: "Cuando 'negocié' cara a cara con los fondos buitre en las oficinas del mediador Pollack en Nueva York, ellos hicieron una oferta: un 15% de descuento. Luego, a través de mensajeros, estiraron el descuento hasta el 30%. El pago debía ser en bonos, no en efectivo".

"A primera vista, parece una oferta generosa: 30% o 40% de descuento y a crédito. Pero el descuento no se iba a aplicar sobre los 100 millones que pagaron para comprar los bonos o sobre los 428 millones de valor nominal de los bonos. ¡El descuento era sobre los escandalosos 1.600 millones que reclamaban! Esto significa que su ganancia del 1.600% se "reduciría" sólo a …¡1.120%! Una verdadera estafa al país y al 93% de los acreedores de buena fe que acordaron con la Argentina", remarcó Kicillof.

Ante esto, el extitular del Palacio de Hacienda, remarcó que hay que tener en cuenta dos factores:  "Primero, a los USD 1.600 millones originales YA se sumaron bonistas (los " mee toos") por USD 6.500 millones más. Se calcula que esta cifra puede aumentar hasta USD 15.000 o USD 20.000 millones", y el hecho de que "al 93% que acordó se le pagó muchísimo menos que lo que piden los buitres".

"Si Argentina le paga a los buitres lo que piden, incluso con algún descuento, no se 'saca un problema de encima' sino que el problema se multiplicaría y las consecuencias se pagarían después durante décadas", concluyó Kicillof, no sin antes remarcar que "ocurre lo mismo que con los gobiernos que buscan a toda costa el endeudamiento externo: algunos pretenden plantearlo como una solución para el país pero, como demostró la crisis de 2001, no es más que un camino directo y sin retorno hacia el abismo".

En esta Nota