Sin cautelares, Argentina sale al mercado la próxima semana

Por Patricia Valli | El pago podría estar en la cuenta de los fondos buitre el viernes de la semana que viene.

Redacción Fortuna

La Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York respaldó la orden del juez Thomas Griesa que permite levantar las cautelares y allana el camino a la emisión de deuda que el equipo financiero prepara en Manhattan. El Gobierno intenta ponerle los detalles finales a una colocación en el mercado financiero que aspira a reunir US$ 12.500 millones en efectivo para transferirlo directamente a las cuentas de los holdouts con acuerdos, según lo estipulado.

Tras el resultado de la audiencia, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay -que no estuvo presente sino que la siguió a través de sus colaboradores desde su hotel de la Avenida Madison-, señaló que la próxima semana ya estarán en condiciones de presentar la oferta al mercado. De acuerdo con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, será el lunes mismo. Los funcionarios, sin muestras de efusividad, analizaron el resultado de la audiencia en el hotel donde llevan adelante las reuniones del ‘road show’ en su capítulo neoyorquino.

El cierre de la oferta se concretaría el martes y el viernes se acreditarían los pagos. “Creemos que la tasa puede ser muy favorable”, señaló Prat-Gay, que estimó así que incluso podría estar por debajo del 8% que estimaba el mercado. “Ya había interés y ahora con este resultado, mucho más”, indicó el ministro a la prensa desde el lobby del Lotte New York Palace Hotel poco después de terminado el capítulo en la Corte.

Si bien la fecha de pago vence mañana 14 de acuerdo con los acuerdos preliminares, los representantes de NML Capital y Aurelius presentes en la audiencia señalaron que pueden “esperar una semana”. Durante el encuentro en el salón 1703 del edificio de la Corte en Foley Street, los jueces escucharon a las partes desde las 10 de la mañana hora de Nueva York y terminadas las presentaciones, tomaron un receso para deliberar. Unos diez minutos más tarde volvieron con el resultado que permite levantar la cautelar -que impide el pago a los bonitas que entraron a los canjes de 2005 y 2010- y además señalaron que no hubo exceso de autoridad del juez Griesa al tomar la decisión.

Los holdouts minoristas que no llegaron a acuerdos con el Gobierno, Aurelius Capital y NML Capital habían pedido en sus presentaciones que se mantuvieran las cautelares. Los fondos buitre lo hicieron para asegurar el pago por parte de la Argentina. Incluso uno de los abogados, Mathew McGill, de NML, sugirió que se pagara con reservas para cumplir con el acuerdo preliminar que vence mañana. Uno de los riesgos era que los fondos buitre ejercieran su derecho de “hacerlo caer”, sin embargo, fuentes cercanas a la discusión señalaron que está acordado que esperarán el pago. Tras el fallo, uno de los representantes de NML, Jay Newman, dijo a PERFIL: “es la ley”, sobre el resultado de la audiencia que sorprendió a todos porque los jueces tomaron la decisión en el momento. Ayer, los funcionarios la la Argentina se habían reunido con los abogados para practicar el encuentro y uno de los abogados había estimado que sólo había un 5% de probabilidades para este resultado.

Los US$ 12.500 millones autorizados por el Congreso para pagar a los fondos buitre y holdouts, incluso podría trepar a U$S 15.000 millones según aclaró esta semana Prat-Gay. Las reuniones se siguen realizando hoy en el hotel de Manhattan. El funcionario viajará mañana por la mañana con destino a Washington para participar de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, donde anticipó que habrá más novedades en lo que el macrismo definió cono la “vuelta de la Argentina al mundo”, lo que podría traducirse en créditos al sector privado.

Para que la economía repunte, el Gobierno espera normalizar el sector financiero. Según las previsiones de Prat-Gay, la Argentina crecerá el 4% el año próximo con un 17% de inflación. Sin embargo, los inversores todavía desconfían -tanto externos como internos- en el manejo de la suba de precios de la economía por parte del Gobierno. La meta oficial para este año, de 25% máximo, está lejos del 30 a 35% que estiman las consultoras privadas.

En esta Nota