Macri convoca a dueños de empresas para instarlos a que inviertan

Por Jairo Straccia | Luego de azuzarlos en apariciones públicas recientes por los aumentos de precios, el jefe de Estado los instará a que arriesguen, inviertan y generen empleo de calidad, según adelantaban ayer algunos de los organizadores del encuentro.

Redacción Fortuna

A las 17, en los jardines de la quinta presidencial de Olivos, el presidente Mauricio Macri recibirá a entre ochenta y cien dueños de empresas argentinas y responsables en el país de multinacionales. Luego de azuzarlos en apariciones públicas recientes por los aumentos de precios, el jefe de Estado los instará a que arriesguen, inviertan y generen empleo de calidad, según adelantaban ayer algunos de los organizadores del encuentro.

Aunque no les adelantaron los detalles, varios de los convocados, según reconstruyó PERFIL, esperan que haya referencias a la necesidad de que crezca la inversión. “Nos van a plantear que ya tenemos todos los incentivos dados y que es hora de que invirtamos”, relató el dueño de un banco tan acostumbrado a la charla con funcionarios que hasta anticipa los temas. “La adelantaron una hora, estaba prevista para las

18”, detalló”.

La convocatoria está a cargo de Presidencia de la Nación, con la colaboración del ex dueño del fondo Pegasus y hoy asesor de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quienes estarán en el evento.

La idea general que transmitiría el Presidente es el leitmotiv que ya han adelantado algunos ministros del gabinete: en estos cuatro meses el Gobierno pagó el costo político de hacer correcciones que se arrastraban del kirchnerismo, desde la devaluación hasta la salida del cepo, el fin de las retenciones y la suba de tarifas. El mensaje será algo así como “ahora les toca a ustedes, inviertan, arriesguen”, graficó un hombre de empresa también citado para mañana.

“Si yo fuera ustedes, estaría más activo; los retornos actuales no se van a repetir”, había dicho el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en un encuentro con ejecutivos durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Necesitamos su inversión”, les ha repetido el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En el fondo, el propio Macri se siente defraudado en parte por el ADN del círculo rojo, el entorno de empresarios más importantes del país, que no apuesta lo suficiente y muchas veces elige girar su dinero al exterior. Un fiel reflejo incluso de su padre, Franco, que según la investigación Panamá Papers creó sociedades offshore para invertir en Brasil.

En esta Nota