Oligopolios de Supermercados: ¿causan inflación?

Nota escrita por Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

El reciente cambio de ciclo político en nuestro país ha renovado el debate sobre los principales vértices y desafíos de la economía argentina. En una posición privilegiada (y polémica) se sitúa, como sabemos, la problemática de la inflación.

La visión proyectada desde el poder durante el proceso político que vivimos en los últimos 12 años fue que la inflación es un fenómeno extramonetario, cuya principal causa es el alto grado de concentración económico-empresarial en las cadenas de producción, distribución y especialmente comercialización de bienes y servicios.

Debido a ello, sigue el relato, un gobierno que buscaba mejorar la capacidad adquisitiva de la sociedad se veía obstaculizado por los grandes grupos económicos concentrados, que al contar con altos grados de poder de mercado absorbían esas ganancias salariales y redistributivas mediante aumentos discrecionales de sus precios y en consecuencia de sus márgenes de ganancia.

Según este trazado lógico, entonces, es el grado de concentración el causante principal del problema, por lo que debería existir una clara relación entre estructura comercial oligopólica y alta inflación.

Como contraste empírico, analicemos el “Cuadro A.1”.

 Pueden leer la nota completa aquí.

En esta Nota