Por un amparo colectivo, la Justicia de Tierra del Fuego suspendió un aumento en la tarifa del gas

La jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, instó al Ministerio de Energía y Minería a aplaza el incremento en el servicio. 

Redacción Fortuna

La Justicia de la ciudad fueguina de Río Grande ordenó "suspender" la aplicación del aumento de la tarifa del gas, al hacer lugar a un amparo presentado por ese municipio, que fue acompañado por más de 26 mil firmas de vecinos.

La jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, instó al Ministerio de Energía y Minería a aplaza el incremento en el servicio, "manteniendo el suministro de gas correspondiente a los usuarios de la ciudad de Río Grande".

Además, exhortó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. a "emitir la facturación con los valores anteriores a la vigencia de aquellas resoluciones" que disponían los aumentos en el servicio, según informó la agencia DyN.

Por su parte, el intendente Gustavo Melella, quien acompañó el recurso con su firma, la de los integrantes de su gabinete y los concejales de la ciudad, celebró la decisión judicial y destacó el acompañamiento "de todos los sectores sociales que apoyaron con su firma".

"Aquí estuvieron las distintas organizaciones sociales, movimiento de trabajadores, vecinos de la ciudad, el asesor jurídico y el equipo jurídico del municipio, que han trabajado muchísimo, en poder hacer esta presentación para que se retrotraigan los valores de liquidación de la tarifa de gas en nuestra ciudad", destacó el jefe comunal.

El funcionario precisó que la decisión de la Justicia "es un paso muy importante, más allá de los pasos que está estudiando el Gobierno nacional para retrotraer esta tarifa" ya que, argumentó, el incremento "es injusto en mucho sectores de la ciudad".

También explicó que la decisión de la jueza "ordena a Camuzzi suspender la aplicación de la tarifa y ordena refacturar con los índices anteriores, esto es lo que se desprende de la resolución".

"La movilización de los vecinos ayuda muchísimo a ver el impacto de una medida; si la medida no fuera injusta ni fuera negativa, la gente no se movilizaría porque no lo hace porque sí y me parece que en esta situación no había nada político que movilizar, así que la realidad era un tarifazo injusto que golpea y mucho", añadió.

Además, el intendente contó que están "recibiendo pedidos de vecinos y organizaciones de la ciudad de Ushuaia de poder extender" la medida, por lo que el área legal de la Municipalidad "está viendo cómo invitar también en esta cuestión, a la Provincia".

El miércoles, cerca de  cinco mil vecinos se manifestaron en la ciudad de Río Grande en rechazo del incremento del servicio. Durante el acto se leyó un documento elaborado por distintos sectores gremiales, juntas vecinales, instituciones educativas y organizaciones sociales, que fue dirigido al gobierno nacional en el que plantearon la imposibilidad de hacer frente al aumento del gas.

En esta Nota