Sigue la sangría de los mercados y las bolsas del mundo tras el Brexit

La bolsa de Londres cierra con una caída del 2,55%. La libra no levanta cabeza y los empresarios sacan cuentas.

Redacción Fortuna

La bolsa de Londres cerró erste lunes con una caída del 2,55% a causa del impacto del Brexit, en particular en los valores bancarios, inmobiliarios y de aerolíneas, y con la libra bajo mínimos. Al cierre, el índice FTSE-100 perdió 156,49 puntos, a 5.982,20 puntos.

A las 16, el euro cotizaba 1,1017 dólares, en comparación con los 1,1112 dólares del viernes a las 21. La moneda europea bajó igualmente ante el yen. Cotizó a 112,02 yenes, en comparación con 113,56 yenes el viernes. La libra británica se situó ante el euro a 83,33 peniques, en comparación con 81,31 peniques el viernes. Ante el dólar se situó en 1,3217, tras haber cotizado 1,3121 dólares por una libra, su peor nivel desde setiembre de 1985.

Por su parte, la Bolsa de Madrid cerró en baja de 1,83% este lunes, morigerado como las demás plazas europeas por el efecto del Brexit, pese a haber ganado más de 3% durante la mañana tras la victoria de los conservador en las legislativas de España. El índice Ibex 35 perdió 1,83%, cerrando en 7.645,50 puntos, después de haber pasado durante la jornada por encima de los 8.023 puntos aupado por el resultado de las elecciones del domingo.

Las pérdidas también tuvieron su réplica en la Bolsa estadounidense. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street, que abrió con una caída del 1%, llegó a caer más de un 1,5%.

"No va a haber respiro para la libra por el momento" explicó Lee Hardman, analista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. "Los operadores están tensos y subsisten numerosas cuestiones tras la victoria del brexit que refuerzan el sentimiento de incertidumbre, el apetito por el riesgo ha disminuido", explicó Lukman Otunuga, analista de FXTM, según consignó AFP.

Desde la victoria del Brexit, la libra ha perdido un 12% respecto al dólar, un 10% respecto al euro.

Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, mientras que dos tercios considera que el Brexit es negativo para sus negocios, según los resultados de un sondeo este lunes. Durante el pasado fin de semana, mientras la población británica digería el resultado del referéndum, la federación de empresarios británicos, el Instituto de Directivos (IoD) lanzó una encuesta entre más de un millar de sus miembros.

El 64% de esos dirigentes piensa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la opción escogida por los electores en el referéndum, que batió récords de participación, será "negativa para su actividad". Una cuarta parte (24%) prevé congelar contrataciones y más de una quinta parte (22%) estudia deslocalizar ciertas operaciones.

27-6-2016

En esta Nota