Prat-Gay: "En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación"

El ministro de Economía negó que se haya aplicado un ajuste y defendió el aumento de tarifas. Inversión y reactivación.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que la gestión de Mauricio Macri busca "sentar las bases para una economía a largo plazo" y defendió la decisión oficial de adoptar una política de "gradualismo", aunque con "efectos colaterales", tal como sucedió con los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Tras participar del Vº Congreso Anual de Agronegocios en Palermo 2016, el funcionario reconoció que desde la Casa Rosada no se optó durante los primeros seis meses de gobierno "por un ajuste sino por un gradualismo que permite llegar a las metas, quizás con un poco más de demora pero con mucha más consistencia económica, política y social".

Prat Gay destacó la pendiente decreciente que se constata en la inflación, que permitiría llegar a fines del 2017 a "una meta del 17 por ciento"  y en 2019 a un solo dígito. Además, consignó que esto se podrá consolidar "más allá de algunos efectos colaterales que hubiéramos querido evitar como sucedió con las tarifas".

En ese sentido, precisó: "La inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación".

Prat-Gay defendió los aumentos de tarifas y sostuvo que la suspensión de la suba que determinó la Justicia no es una solución deseable.  "Normalizamos una economía que estaba desordenada; así como íbamos no podíamos aspirar a un esquema de mediano plazo", indicó.

El ministro afirmó que “la recuperación del sector agroindustrial, de la obra pública y del poder adquisitivo de los trabajadores llevarán en este segundo semestre a la reactivación de la economía”. En ese sentido, pidió al productores agropecuarios que “pongan toda la energía que tengan en invertir” al destacar que en lo que va del año "ya se hicieron anuncios de inversión por u$s 30.000 millones”.

En esta Nota