Unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado. La tasa de indigencia también bajó y se ubicó en 6,1 por ciento.
"Mi principal preocupación es reducir la pobreza", se encarga de señalar, cada vez que puede, el presidente Mauricio Macri y las tasas de pobreza del indec le empiezan a hacer un guiño. Al cierre de 2016 se ubicó en 30,3 por ciento, lo que equivale a unas 12.500.000 personas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la tasa de indigencia se ubicó en 6,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, levemente por debajo del 6,3 por ciento que se había computado para el segundo trimestre de ese año.
De acuerdo con los datos del INDEC unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado ya que al segundo trimestre de 2016 la tasa de pobreza había sido calculada en 32,2 por ciento.
En septiembre del año pasado el INDEC informó que en el segundo trimestre de ese año la tasa de pobreza era de 32,2 por ciento, con lo cual el resultado de final de 2016 exhibe una reducción de 1,9 puntos.
Por lo tanto, 12.500.000 de personas son pobres en la Argentina de acuerdo a su nivel de ingresos, mientras que de ellos cerca de 2,500.000 son indigentes.
De acuerdo a las mediciones que realizó el INDEC para diciembre de 2016, a esa fecha una familia tipo necesitaba ingresos por 13.155,83 pesos para superar la línea de pobreza.
De la misma forma, la línea de indigencia fue fijada en ingresos por 5.458,6 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que son las herramientas para medir pobreza e indigencia.
La leve mejora se explica por una tenue recuperación de la actividad económica que pasó de registros negativos a subas de 0,1 y 0,5 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de 2016.
Al mismo tiempo se produjo una moderada recuperación del poder adquisitivo del salario por la ejecución de los últimos tramos de las paritarias que se conjugó con una caída de la inflación a términos interanuales por debajo del 20 por ciento.
El dato que difundió hoy el INDEC a su vez mejora el panorama que había exhibido la última medición de la Universidad Católica Argentina, que había registrado un nivel de pobreza de 32,9 por ciento para el tercer trimestre del 2016.