Argentina pidió un waiver al FMI

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el pedido se debe a “una formalidad” y no al incumplimiento de las metas acordadas.

Redacción Fortuna

Argentina solicitó un waiver al Fondo Monetario Internacional. El pedido de perdón sería como consecuencia de la “falta de información “sobre las metas fiscales después de la última auditoria realizada por el equipo económico del organismo internacional.

La información fue revelada luego de que se diera a conocer la agenda a tratar por el Directorio Ejecutivo del FMI este viernes 5 de abril. Además, en dicha reunión, se abordará el tema del desembolso de u$s 10.800 millones y la aprobación o no del staff report sobre el país.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el pedido se debe a “una formalidad” como consecuencia del cambio de fecha de la reunión y que no se trata de un incumplimiento de las metas acordadas con el FMI. La cita estaba programada para el 26 de marzo y se analizarían fiscales argentinos del cuarto trimestre de 2018. Al trasladarse al 6 de abril, se deberán entregar los datos del primer trimestre del corriente año. Fuentes cercanas al ministro Dujovne aclararon que, al momento de la visita, algunos de los datos todavía no están disponibles.

Cabe señalar que, en la última misión a la Argentina realizada en febrero, la meta fiscal fijada por el FMI estaba cumplida. Así, lo verificó el equipo liderado por el italiano Roberto Cardarelli.

Lee también: El FMI aprobó el desembolso pero pide más ajuste 

Sin embargo, y a pesar del superávit del primer trimestre, preocupan los datos de recaudación tributaria. De hecho, en marzo la recaudación creció un 37, 3 %, pero se mantuvo por debajo de la inflación por quinto mes al hilo.

De acuerdo con LaNación.com, a fines del mes pasado algunos economistas comenzaron a tener dudas acerca del frente fiscal al ver los datos de la recaudación tributaria. En su último comunicado, el FMI reclamó un mayor ajuste sobre las cuentas fiscales, en especial, una mayor restricción en el gasto.

En esta Nota